Los “farmers tips” están de moda

Publicado: 16 agosto, 2010 en Sin categoría

La información es poder. Y partiendo de esa premisa, un grupo de profesionales está desarrollando un proyecto para dotar de la mayor cantidad de datos a los productores agrícolas de la zona de La Araucanía.

Se trata de un proyecto de innovación aplicada a un sistema de transferencia y gestión de la información según los momentos críticos de los ciclos productivos en los rubros Trigo, Avena, Lupino y Flores, desarrollado por el Centro de Gestión Empresarial (Cege) Araucanía.

La idea, según explica el ingeniero comercial, Mario Sepúlveda, es desarrollar un modelo o Sistema de Gestión de la Información (SGI) capaz de recopilar datos, centralizarlos, seleccionarlos, organizarlos y optimizar su envío al productor como información validada, asegurando su uso en los momentos críticos de cada ciclo del negocio.

En concreto, la iniciativa que está en ejecución consta de tres componentes, que son desarrollados de manera independiente, pero a la vez complementariamente.

web y sms

El primero de los componentes es el sitio http://www.somoscampo.cl, el primer portal agropecuario en Chile que agrupará a productores de distintos rubros agrícolas.

Allí, además de exhibir todos sus productos y dar la posibilidad a los productores de tener presencia in Internet, será una plataforma que convoca en una comunidad virtual, donde sus miembros podrán recibir Informes de Gestión personalizados, contactos comerciales y generar redes virtuales, fomentando así la asociatividad tecnológica y autogestión del productor.

El segundo mecanismo es el sistema de mensajería eventual y programado. En ese sentido, Cege Araucanía creó un Sistema de Transferencia SMS automatizado capaz de recopilar, centralizar, seleccionar, organizar y enviar la información a los agricultores de manera automática o eventual.

“El envío de información técnica (recordatorios, sugerencias agronómicas, etc.) se sustenta en el desarrollo de mapas de datos para cada etapa del ciclo del negocio por rubros a los que llamamos “Farmers Tips”, los que serán enviados en el momento en que el agricultor está desarrollando cada tarea específica”, explica Sepúlveda.

En definitiva, los SMS mantendrán informados permanentemente a los productores a través del celular, ya sea con información de su propia gestión (económica-comercial), información técnico-productiva e información externa de su interés.

gestión

El último de los componentes del proyecto es el Sistema de Control de Gestión, un mecanismo informático desarrollado a la medida de los servicios del Cege Araucanía orientado a la Contabilidad Tributaria y control de gestión de sus productores.

El objetivo es que este sistema sea capaz de realizar informes financieros, gestionar centro de costos, llevar la contabilidad tributaria y de gestión por cada unidad de negocios de los productores, entre otras características de un modelo de contabilidad gerencial.

“Este Sistema de Control de Gestión se vincula tanto al Portal SomosCampo.cl como al Sistema de Transferencia SMS, siendo estos los tres componentes básicos del Modelo Sistema de Gestión de la Información Cege”, sostiene el profesional a cargo de la iniciativa.

Sepúlveda agrega que actualmente, ya tienen operativos dos subsistemas, el portal multiusuario y el Sistema de Transferencia SMS.

“El modelo en su conjunto estará operativo a partir del mes de septiembre donde se iniciará un proceso de marcha blanca con una muestra de productores, para posteriormente, en el mes de febrero replicarlo en toda la comunidad de productores del Cege Araucanía”, manifiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s