¿Por qué bajó el precio de la leche en el mundo?

Publicado: 23 agosto, 2010 en Sin categoría

 Tras un año 2009 para el olvido, los precios internacionales de los lácteos comenzaron un importante repunte que entusiasmó a los productores nacionales.

En mayo, incluso,  según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), se marcó un peak en los precios internacionales de la leche entera en polvo, llegando a cotizarse en US$4.000 por tonelada en Oceanía y US$3.900 en las subastas electrónicas quincenales (mercado spot).

Sin embargo, desde mayo en adelante, los precios en Oceanía han mantenido una tendencia a la baja, lo que también se ha reflejado en las subastas electrónicas. Y como la referencia de precios de exportación para Chile son los mercados del hemisferio sur, en este caso Oceanía, dado el carácter estacional de la producción y venta de leche, el tema puede alzarse como un problema para el sector.

En concreto, entre mayo y agosto, los precios de referencia en Oceanía han caído en 22% mientras los de las subastas lo han hecho en 24%.

Algo que según el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) Dieter Konow, es un motivo de preocupación, pero con matices.

Según el dirigente, hay razones específicas que generan esta caída en el precio. Una de ellas es la liberación de stock de parte de algunos países europeos, luego de la crisis económica de 2009, lo que ha incidido sobre el precio internacional.

Pese a ello, señaló que los productores tienen que observar atentamente la evolución de los commodities, pero como parte de un proceso normal de seguimiento de los mercados.

De esa manera, le restó importancia a la caída apreciada en los últimos tres meses, aunque instó a estar atentos. “(Las caídas) son parte de la fluctuación normal, nos parece, dentro de lo que ocurre con la comercialización de commodities. En Chile, el mercado ha estado abastecido y la demanda fuerte, sin sobreoferta. Por ello, llamo a ser cautos en el análisis y a esperar cuál va a ser la evolución”, explica.

Sin embargo, señala que hay otros temas que sí los tiene un tanto nerviosos. “Lo que nos preocupa es el bajísimo precio del dólar, lo que golpea a todos aquellos que exportan y los que sustituyen importaciones”, dice el dirigente.

Claro, la moneda norteamericana se ha cotizado incluso por debajo de los 500 pesos durante la semana pasada. Incluso, el presidente la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, planteó la necesidad de una política para asegurar un tipo de cambio competitivo.

con la industria

Más allá de la baja de los últimos meses, Konow cree que hay un tema de fondo: la incapacidad de consensuar con la industria un mecanismo para establecer la forma como se traspasan al mercado interno las fluctuaciones del mercado internacional. “Este es un tema pendiente, sobre el cual estamos trabajando pero que no hemos podido llegar a acuerdo. Esperamos a la brevedad tener un mecanismo para que las bajas o las fluctuaciones no sean tema y sepamos de antemano a qué atenernos”, advierte.

Y agrega: “Sabemos que como cualquier producto, la leche  está sujeta a las fluctuaciones. Pero lo más importante es saber cómo se traduce el precio internacional en el mercado interno. En una economía de mercado las cosas suben y bajan, pasa en las lechugas, los tomates… y por eso más allá de la natural aprensión, nos interesa que haya claridad”.

En el plano interno, el precio promedio pagado a productor se ha incrementado en 8% entre enero y junio a nivel nacional. Y este aumento llega a 15,8% sólo comparando junio de 2010 con 2009.

producción

Otro tema que preocupa al interior de Fedeleche, es la producción y la masa ganadera lechera. “Nuestra producción está por debajo de la del año pasado, eso incluso con precios de granos y concentrados muy bajos y favorables. Pero no hemos podido revertir la baja, lo que me parece es un problema a analizar. Ojo con ese tema. Creo que la crisis del año pasado golpeó fuertemente al sector primario, hubo mucha liquidación de vacas y hoy el precio del ganado está por las nubes. Hay que mirar con atención esto, porque la producción chilena está muy baja. Ese es otro factor que hay que tener en cuenta al analizar el mercado. Debemos estudiar qué ha pasado con la masa de ganado lechero en los últimos doces meses”, manifiesta.

En efecto, en el periodo enero junio en Chile se han recepcionado 896 millones de litros de leche, cifra superior a los 824 millones de 2009, pero inferior a los 923 millones de 2008. De hecho, sólo las regiones de Los Lagos (22%) y Los Ríos (14%) muestran alza en su producción.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos Ríos Fernández dice:

    Qué coincidencia…justo Soprole anunció una baja en el precio pagado a los productores….¿el argumento? la caída del precio internacional….
    Como diría Condorito, exijo una explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s