7 claves para entender el sistema de recuperación de suelos

Publicado: 23 agosto, 2010 en Sin categoría

 Tabla Costo 2010 (descargar aquí)

Con la toma de razón de parte de Contraloría y  la aprobación de la tabla de costos el martes 17 de agosto, se dio inicio al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (Sirsd-S) 2010 en Chile.

Se trata de un programa que trae una serie de modificaciones respecto de su antecesor -que expiró el 31 de diciembre de 2009- y al cual los productores pequeños y grandes ya pueden postular.

Según explicó el seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, “desde el 25 de agosto estamos en condiciones de recibir los planes de manejo de nuestros operadores acreditados a través del SAG e Indap respectivamente, que propongan por parte de los agricultores fertilizar sus campos”. Y agregó que hasta fines de este mes estarán trabajando para entregar nuevas y mejores propuestas para el mecanismo en la temporada 2011.

Por ello, Campo Sureño entrega una guía con siete claves para entender el nuevo sistema.

1.-Se trata de una ayuda económica no reembolsable para cofinanciar actividades destinadas a recuperar o mantener suelos agropecuarios.

2.-Existen, básicamente,  tres líneas importantes en las cuales se pueden beneficiar los agricultores: Fertilizantes fosfatados para recuperar niveles de fertilidad y aplicación de roca fosfórica. El segundo es Cal para bajar la toxicidad del aluminio y mejorar la calidad de los suelos. Y el tercero es praderas tanto en establecimiento como regeneración de ellas.  Junto a ello, hay otras labores que se pueden abordar según la región del país en que se aplique el programa.

3.-El programa es implementado a nivel regional por el  Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los pequeños agricultores que vendan menos de 2.400 UF deben dirigirse a Indap, que cofinanciar entre el 50% y el 90% de los costos netos que le signifiquen los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas para implementar cada uno de los subprogramas.

Los agricultores que estén fuera de los requisitos para postular vía Indap, lo pueden hacer por medio del SAG.

Este  año el servicio realizará sólo un concurso para las prácticas de fertilidad fosfatada de recuperación, neutralización de toxicidad de aluminio, establecimiento y regeneración de praderas y aplicación de roca fosfórica.

4.-La nueva ley del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, tiene algunas diferencias con respecto a la anterior. Las principales diferencias se dan en la determinación del tamaño del productor agropecuario que el SAG atenderá, puesto que se tomará como criterios sus Ventas Netas Anuales. Ahora son pequeños hasta 2.400 UF al año; medianos entre 2.400 UF y 25.000 UF; y grandes sobre 25.000 UF.  Y podrán postular un monto máximo de 160 UTM para planes de manejo ejecutados dentro del presente año y 240 UTM para planes de hasta 3 años.

5.-El SAG tendrá niveles  diferenciados de bonificación para cada tipología de productor, siendo respectivamente 90%, 70% y 50 % de la Tabla Anual de Costos.

6.-Todos los interesados tienen plazo para postular desde el 25 de agosto al 24 de septiembre en el caso de los usuarios Indap y hasta el 27 de septiembre para el SAG.

7.-La revisión técnica y administrativa de los Planes de Manejo será hasta el 27 de octubre con publicación de lista de preseleccionados el 29 de octubre, para tener el listado definitivo el 15 de noviembre.

Anuncios
comentarios
  1. Iván dice:

    Consulta: Ena Región del Maule, el Encargado Regional SAG del SIRSD-S indica que en Chile NO existe Compost que reuna las características de la NCH 2880 Of 2004.
    Que les parece a Uds. ésta aseveración???
    Entonces, NO lo puedo comprar en mí país???
    Exijo una explicación???
    Gracias

  2. Alex Jofre dice:

    Estimados:
    les agradeceré mucho me informen que % sibsidio el SAG al COMPOST.

    Gracias por su respuesta, la espero y reciban un cordial saludo.
    Alex Jofré R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s