Chilolac quiere volver a las ligas mayores

Publicado: 23 agosto, 2010 en Sin categoría

La familia Becker Alvarez es conocida en Chiloé. El grupo tiene participación en una serie de negocios: desde el rubro de las ferreterías, hasta el maderero. Y desde hace dos años en el sector lácteo.

El 1 de agosto de 2008  se remataron los activos de la Cooperativa de Lácteos de Chiloé (Chilolac) tras la quiebra de la compañía. Y la familia chilota se adjudicó la firma que cumplió 40 años de trabajo en 2009.

En ese momento, uno de los nuevos dueños, Enrique Becker, planteó que la idea era mantener la marca, reposicionarla y recuperar la capacidad de procesamiento de leche de la planta, que en sus mejores tiempos llegó hasta 40 millones de litros al año.

Dos años después, el trabajo (que ha sido “lento, pero positivo”, según reconocen los ejecutivos) está comenzando a dar frutos.

En marzo, sumaron -o recuperaron más bien dicho- un producto al mix de la empresa chilota: el manjar,  en potes de 200 y 400 gramos, se sumó a las distintas variedades de yogurt, mantequilla, queso y queso crema que ya vendían.

Y hay otros datos que muestran que van por el buen camino. Erika Becker, cuenta que se ha apreciado un aumento en las ventas de los productos en el último año. Por ejemplo, del queso Chiloé en pieza, se han comercializado 80 mil unidades; y en el formato de barra, son 150 mil. En tanto, sólo en la isla, se han vendido 300 mil unidades de mantequilla y yogurt.

el momento actual

El 25  de enero de 2007, el Juzgado de Letras de Ancud declaró finalmente la quiebra de la Cooperativa Agropecuaria Chiloé Limitada, Chilolac.

La petición fue hecha en octubre del año anterior por el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) principal acreedor de la planta lechera chilota, a quien la empresa le adeudaba una suma cercana a los 650 millones de pesos.

Tras esto, el síndico a cargo del proceso, Felisardo Figueroa, decidió reabrir las puertas de la lechera y reintegrar a los 47 trabajadores a sus funciones habituales. Ello, luego que la junta de acreedores determinara mantener el giro hasta el remate.

Esto finalmente sucedió en 2008. En mayo -primero y sin éxito- y en agosto -en segunda instancia-, se subastaron los activos de la cooperativa, con un mínimo de 950 millones de pesos (350 millones de pesos menos que en el primer remate de mayo).

“No teníamos experiencia previa. Nunca habíamos estado ligados al tema lechero. Pero la familia tiene negocios en la crianza de ganado. Y queríamos mantener una empresa arraigada en la isla”, cuenta Oscar Becker, gerente de Chilolac, quien cuenta cómo están a dos años de la compra.

“Para este año esperamos recepcionar 9.800.000 litros de leche y seguir creciendo en los próximos años. Ello, debido a los planes que estamos ejecutando en materia de recepción y al entusiasmo de los actuales productores por el repunte en el precio pagado de leche”, cuenta. Y agrega que la mayor parte, el 80% de la leche que recepcionan, es destinado a quesos gouda y chanco; y en menor medida a yogurt, manjar y otros productos.

Becker sostiene que la marca Chilolac es muy valorada en la isla y además forma parte del patrimonio industrial del territorio. Allí está la relevancia.

-¿Cómo ha sido el proceso desde que compraron la compañía hace dos años?

-Durante el año 2009 fue importante sobrepasar el año de crisis en el rubro lácteo. Y hoy en día es distinto porque nos empeñamos en crecer en leche para cumplir la demanda de nuestros clientes.

-¿Se ha cumplido el objetivo planteado inicialmente de en un plazo de dos años tener a la empresa al 40% de su capacidad?

-Así es, hoy podemos decir que estamos superando la recepción de leche que ha tenido incluso el sindico de quiebra del año 2007, donde el precio de la leche estuvo por sobre los 200 pesos.

En efecto, al 30 por ciento de su capacidad se encuentra trabajando la planta que se ubica en Ancud: recibe mensualmente 800 mil litros de leche. Al mes de junio, según cifras oficiales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), ha recibido 4 millones 131 mil litros de leche, lo que representa un incremento de 19,8% en relación a 2009.

PROYECCIONES

-¿Cuáles son las proyecciones y expectativas en cuanto a elaboración de productos y comercialización?

-Queremos seguir posicionándonos. Y esto se logra con un trabajo diario, donde los clientes puedan apreciar un cambio en la gestión de la marca como también el resurgimiento.

-¿Cuál es el principal problema que enfrenta la producción de leche y su industrialización en Chiloé?

-Existen muchos predios que están siendo abandonados y no están siendo intervenidos con trabajo agropecuario, lo que posterga al sector. Pero vemos con interés que al ver hoy una nueva Chilolac, que ha sido responsable en estos dos años, los agricultores apuesten en la industria láctea como una buena actividad económica. Y es fundamental que los organismos públicos como Indap estén atentos a este entusiasmo e interés de los agricultores.

-¿Cómo ve el negocio de la leche en cuanto a su concentración de la compra de leche? ¿Es posible competir con los grandes de la industria?

-Es sabido que la relación de proveedor y planta es muy fidelizada. Y muchas veces es muy difícil generar cambios en la entrega de leche. Pero sabemos que con un comportamiento responsable en el pago y muy de acuerdo a los precios del mercado, los productores confiarán en nosotros y se sumarán más. Es perjudicial para el rubro que exista un oligopolio que concentre y disminuya el poder de los productores lecheros.

-¿Cuál es la estrategia de la empresa para ganar un lugar en el mercado?

-En el mercado siempre existe espacio para todos. Y el crecimiento de las empresas siempre es acompañado por espacios que los clientes esperan que sean suplidos. Nuestras proyecciones siempre están apuntando al mercado nacional para que todo consumidor pueda degustar la calidad de los productos lácteos de Chiloé. Y eso tiene un peso e importancia en nuestros clientes que quieren buscar alternativas menos industrializadas y commoditizadas, sin sacrificar inocuidad y calidad.

-Ustedes como familia tienen otros negocios, ¿cómo llegaron al rubro lechero?

-Esta fue una decisión familiar donde estuvieron involucrados nuestros padres Enrique y Oscar Becker Álvarez con su experiencia y nosotros como hijos en el entusiasmo de ejecutar un proyecto de trascendencia industrial isleña.

Becker remarca que están desarrollando estrategias para entusiasmar a los productores. Una de ellas, gracias a una alianza con Corfo, apunta a mejorar el sistema administrativo y el control de pagos a los proveedores.

Con ello, los lecheros no tendrán que ir a la planta para conocer el resultado del análisis de la materia prima entregada. En su reemplazo, podrán acceder a estos datos a través de internet, en un portal dedicado a ello.

Asimismo, están trabajando con un laboratorio externo, en todo lo que tiene relación con los análisis del perfil lipídico, lo que a juicio del gerente general de Chilolac, le otorga mayor confianza al productor.

A eso se suma que a fines de este año esperan tener certificada la producción de la empresa, bajo la norma internacional Haccp.

Pero además, los ejecutivos de Chilolac destacan la importancia de la firma desde el punto de vista social para la comuna y sus alrededores.

Ello, pues 80 personas trabajan en la planta de manera directa y otras 500 lo hace indirectamente, lo que se alza como un aporte laborar a la isla.

–¿Fue un buen negocio adquirir Chilolac?

-De todas maneras, siempre tuvimos la confianza que una empresa puede salir de una situación negativa cuando se manejan y administran de mejor manera las áreas internas y los factores que mueven el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s