La apuesta por la carne bovina más sana

Publicado: 23 agosto, 2010 en Sin categoría

El médico veterinario y ganadero Mario Momberg está a punto de dar un paso trascendente en el rubro de la producción y comercialización de carne bovina “diferente”.

Con este objetivo se lanzó a la tarea de buscar apoyo y llevar adelante un avance en materia de nutrición animal, no sólo para el productor, sino también para el consumidor.

Hoy es el primer productor de carne del país que incorpora en la alimentación  animal una dieta especial que permite que se produzcan grasas beneficiosas para la salud. En palabras simples, que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, entre otras. “Son carnes optimizadas para que brinden mayor contenido de Omega 3 y 6, hecho que debe salir a la luz pública, para conocimiento del consumidor que es quien se verá beneficiado, pues estos ácidos grasos son fundamentales para el organismo humano”, sostiene el ganadero osornino.

Recientemente se formalizó la firma de contrato entre Momberg y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), organismo que le otorgará asistencia técnica instrumental, especialmente en el ámbito del etiquetado y la comercialización.  “Nuestra misión en el ámbito de fomento productivo es que nuestros instrumentos generen valor en los productos y servicios de los empresarios”,  indicó Jaime Valdebenito,  ejecutivo de Sercotec Osorno.

nicho

La gerenta del Clúster de la Carne, Verónica Ruiz, valoró la iniciativa y los distintos pasos que ya se han dado, ya sea al alero del Clúster  y de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. Y enfatizó que la gran meta es generar negocio y agregar valor a los productos de carne bovina.

De paso, recordó que la Región de Los Lagos aumentó en 10% sus exportaciones en comparación con el año pasado y es la mayor zona exportadora de carne, “y sobre todo, de productos de valor agregado a nivel del sector industrial, lo que implica que las expectativas de un futuro auspicioso, deben trabajarse  a favor del rubro”.

gusto y desafíos

Hace unos días, el veterinario y experto en engorda de ganado, dio otro paso: invitó a conocer y degustar la carne producida y obtenida en su proyecto que incorporó a la alimentación vacuna, nutrientes que permitieron lograr una carne rica en Omega 3 y 6.

Para ello, llevó a un selectivo panel de expertos a probar el sabor de la carne.

En la degustación, realizada en el Club Osorno de la ciudad del mismo nombre, se sirvió a los invitados un corte de la carne tradicional de la empresa ProCarne y un corte similar, pero de la carne producida por Momberg.

Y los comensales se mostraron muy entusiasmados. Cristian Arntz, presidente de Fedecarne, elogió el producto y calificó la carne como muy sabrosa y sobre todo saludable. “Todo lo que contribuya a mejorar el valor de nuestras carnes, sobre todo en el tema nutricional, es valioso y respaldado por la cadena”, advirtió.

Por su parte, Tomás Erber, presidente Sago y Corpcarne, dijo que la carne evaluada es un poco más jugosa, pero en cuanto a sabor y presentación no es diferente a la tradicional. “Lo rescatable es que tiene grandes ventajas y beneficia la salud, eso es lo que importa. Ahora la idea es trabajar fuertemente y seguir respaldando los estudios e iniciativa”, puntualizó.

Algo similar a lo expresado por el seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, quien apoyó la iniciativa del productor y dijo que como Ministerio, también se ha estado investigando a través del Inia y a petición del sector privado nuevos atributos de productos de la zona.

En ese sentido, dijo que está convencido, que “en materia de carnes, esta iniciativa podría diferenciarnos y avanzar notoriamente en la especialización del rubro”.

alianzas

El paso siguiente en el proyecto es que la carne “sana” llegue a las mesas de los consumidores. Ese es el gran objetivo planteado por Momberg. “El desafío es convencer a las dueñas de casa y hacerlas comprender que las grasas que contienen estas carnes con valor agregado, son buenas, por lo que no hay necesidad de sacárselas”, explicó.

Y en esa dirección, pretende generar una alianza con ProCarne para hacer que los productores de novillos y de carne bovina, incluyan en su alimentación este valor agregado, de manera  de aumentar la oferta de carne con Omega 3 y 6.

Justamente los ejecutivos de esta empresa destacaron el trabajo desarrollado en pos de la producción de carne más saludable.

Ricardo Fehlandt, presidente de ProCarne, Mafrisur y además director de Tattersall, dijo que la carne era “exquisita, muy buena, no hay ninguna diferencia de sabor con la carne convencional.  Esta buena noticia se puede traducir en el futuro en un producto de exportación a mercados muy exigentes en que la importancia del Omega 3 y 6 es mucho mayor que la que se da actualmente en Chile”, indicó.

El vicepresidente ejecutivo de ProCarne y Mafrisur, Gonzalo Arias, agregó que es una “tremenda oportunidad de cambiar el sentido a la comercialización de la carne. Invertir en hacer cosas distintas es lo que va a cambiar la agricultura de Chile; seguir haciendo las cosas como siempre nos va a tener en un circulo poco virtuoso”, manifestó.

Asimismo, los ejecutivos comentaron que este nuevo nicho de negocio se traducirá en otros aspectos positivos. A través de la red de comercialización de Tattersall esperan que se sumen productores interesados en dar el suplemento alimenticio a los animales tipo novillo o a vacas para elaborar productos agroindustriales.

Y a través de Mafrisur, podrán recibir toda esa faena y canalizarla hacia ProCarne, para que -eventualmente- se comercialice en todo Chile y también en el extranjero.

El presidente del Clúster de la Carne, Ljubo Goic, señaló que ahora se debe difundir el beneficio de este tipo de carne y que llegue a los consumidores, destacando su cualidad principal, que es que posee una grasa saludable y que nuestro organismo requiere para determinados procesos.

En cuanto a los pasos del nuevo nicho de negocio, en primera instancia se pretende comercializar este tipo de carnes en restaurantes y hoteles de la capital. Para ello ya se han realizado conversaciones con los hoteles interesados.

Un segundo paso, será lograr una mayor masa de ganado que permita hacer exportaciones, etiquetar dichos productos y colocarlos en mercados internacionales.

Uno de los desafíos planteados por el Clúster de la Carne es renovar los etiquetados de la carne bovina proveniente del sur.

Ello, luego que un estudio midiera la composición química de la carne bovina en base a pastoreo que genera la Región de Los Lagos y proporcionara datos duros al respecto.

En base a este análisis de la carne bovina producida por pastoreo, se determinó que existen propiedades de gran beneficio para la salud humana como los ácidos grasos y los omegas que están presentes en la carne de la zona y que son aspectos que no se aprecian en los actuales etiquetados.

Se trata de una carne “saludable” que podría incluso ayudar a prevenir las enfermedades coronarias con mayor nivel de ácidos grasos saludables y menor colesterol.

“Es primera vez en Chile que se toma una muestra de este tipo y captamos que posee ácidos grasos beneficiosos. Generalmente son muy publicitados por los pescados respecto de los omega y que también los tiene la carne. Incluso la chilena los posee en mayores cantidades que la de otros países”, explicó la gerente del clúster.

El análisis tomó como muestra 220 animales -y por gentileza de Inia también se estudió el forraje-, donde se observó que los contenidos de Omega 3 y 6 están relacionados con la alimentación de pasto, propiedad ideal para establecer dietas nutricionales.

En efecto, la carne de animales alimentados principalmente en base a praderas pueden tener 60% más de ácidos grasos Omega 3 y una relación Omega6-Omega3 más favorable que otras carnes.

Anuncios
comentarios
  1. jose grajales o dice:

    Este ganado tiene suplementos alimenticios basados en Omega 3y6 para que su carne este rica en estos mismos?????

    • No necesariamente. Una serie de estudios muestran que animales que consumen exclusivamente pasto presentan menores porcentajes de ácidos grasos saturados (AGS) en la carne, mayores porcentajes de ácidos grasos insaturados (AGI) y mejor relación omega 3 omega 6 de manera natural.
      De acuerdo a lo que hemos podido investigar, animales con elevado consumo de materia seca presentan altas tasas de crecimiento, que resultará en mayor deposición de grasa.
      Considerando animales del mismo patrón genético y peso vivo, los animales alimentados con concentrado ingieren mayor cantidad de energía, presentando así, mayores tasas de crecimiento la cual afectará de forma positiva, la textura, la terneza y suculencia de la carne por medio de la mayor deposición de grasa intramuscular. En contrapartida el perfil de ácidos grasos de esas carnes será menos deseable desde el punto de vista de la nutrición humana, por lo tanto, es evidente que el sistema de terminación influenciará la composición química de la carne bovina. Es decir, a mayor confinamiento, la relación omega3-omega6 es menos favorable para la salud humana.

  2. Florencia Lagos dice:

    Todos los cortes del animal son vendidos como “carne saludable”? o solo los cortes premium?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s