Soprole anuncia baja de $19 en litro de leche y Fedeleche llama a proveedores a buscar otros compradores

Publicado: 23 agosto, 2010 en Sin categoría

Soprole y su filial Prolesur anunciaron este lunes  una disminución de 11% (18,5 pesos por litro) en los precio  pagados a los productores de leche, a contar del 24 de septiembre próximo.

 Esta modificación obedece, entre otras causas, a la disminución de un 25% en los precios internacionales de leche proveniente del Hemisferio Sur (mercado de referencia para Chile) en los últimos tres meses. Se suma que en ese mismo período, el tipo de cambio en Chile ha caído un 9%,  por lo que el precio real de exportación en pesos chilenos ha caído por sobre el 30% en los últimos meses. 

“Nuestra empresa ha cerrado contratos de exportación para los próximos meses por valores en torno a US$ 3.100 FOB por tonelada de leche en polvo, los cuales son muy inferiores a los equivalentes al precio actualmente pagado a productor en Chile. Es más, la baja que hemos anunciado para 30 días más, refleja sólo parcialmente los nuevos valores del mercado internacional”, explicaron en Soprole.

El nuevo precio, a contar del 24 de septiembre, será similar a los valores que recibieron los productores en el verano pasado, el cual “dados los actuales niveles de costos, asegura sustentabilidad a los productores de leche, debido al alto nivel de competitividad que ha logrado el sector lácteo chileno, capaz de competir en los mercados externos, a pesar de la volatilidad de los precios en el mundo”, afirmó Soprole.

Ante esto, el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, dijo que “la señal a la baja que ha dado Soprole tiene una sola lectura y es que esta compañía está con una oferta de leche fresca que no está en condiciones de comercializar razonablemente, por lo que instamos a sus proveedores a buscar otras empresas a las cuales vender su producción”.

A juicio del dirigente, el comportamiento a la baja que ha tenido el mercado internacional de los lácteos en las semanas recientes y el fortalecimiento del peso  frente al dólar no alcanzan para explicar por sí solos la magnitud y la oportunidad para este anuncio de baja en el precio de la leche fresca que ha informado la filial de la neocelandesa Fonterra a partir del 24 de septiembre, en circunstancias que su matriz no ha modificado los precios a sus proveedores de leche, a pesar de las fluctuaciones negativas de sus propios remates.

“Esta medida desconoce absolutamente la estabilidad y el buen nivel de precios que se han registrado en el mercado interno y adicionalmente desconoce el buen comportamiento de precios internacionales que han tenido otros commodities lácteos como el queso, suero y mantequilla”.

“En cualquier caso, agregó Dieter Konow, los proveedores de Soprole deberían buscar nuevas alternativas de venta para su leche, en compañías que ofrezcan mejores condiciones comerciales y mayores expectativas para proyectar el negocio en el tiempo y que no consideren sólo como referencia para su precio de compra interno, el precio internacional de la leche en polvo entera”.

Respecto a la posibilidad de que la baja de precios anunciada por Soprole sea replicada por las demás empresas del sector, el presidente de Fedeleche reconoció que  “para nadie es un misterio que el liderazgo de esta empresa ha sido la tónica en los últimos años; sin embargo confiamos en que hay otras empresas que en esta coyuntura tienen la oportunidad de consolidar su posición en el mercado y hacer de la confianza de sus proveedores un elemento diferenciador respecto de esta subsidiaria de Fonterra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s