Presidente del Banco Central abre puerta a intervenir el tipo de cambio

Publicado: 24 agosto, 2010 en Sin categoría

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó este martes que el sistema de libre flotación con el que funciona el tipo de cambio en Chile admite intervenciones en casos excepcionales, por lo que el instituto emisor puede intervenir en el mercado cuando lo estime conveniente.

“La flotación cambiaria admite intervención cambiaria en casos excepcionales, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores”, precisó De Gregorio, admitiendo que la libre flotación podría traer mayor incertidumbre y volatilidad en el corto plazo.

Sin embargo, aseguró que la apreciación del peso chileno está en línea con sus fundamentos de largo plazo. “Estos costos no alcanzan a contrarrestar los beneficios de la flotación”, dijo.

El titular del Banco Central agregó que “la flotación cambiaria facilita el ajuste a fluctuaciones de las condiciones financieras internacionales y, sin duda, evita agravar los efectos de estas”.

Sus declaraciones no tuvieron mayor repercusión sobre el tipo de cambio, porque el mercado ya tiene asumida una cotización inferior a los $510 por dólar.

Antecedentes
La máxima resistencia que ha mostrado el Banco Central al fortalecimiento del peso se ubica en un rango de 430 a 440 unidades, nivel compatible con la apreciación que impulsó una intervención en abril de 2008.

En esa ocasión, el instituto emisor lanzó un programa de adquisición de reservas, que consistió en compras diarias en torno a los US$50 millones, mediante subastas competitivas.

El peso se ha fortalecido con fuerza en las últimas semanas, al punto de tocar hace unos días máximos en casi siete meses y perforar la barrera de las 500 unidades por dólar, lo que encendió las alarmas del sector exportador, al perder competitividad frente a otros países.

El martes, dólar operaba en torno a los $506, equivalente a un alza de 0,26% frente al cierre del lunes.

EMOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s