La avena rindió mucho más de lo esperado

Publicado: 30 agosto, 2010 en Sin categoría

Si hay un cultivo que mostró buena parte de su potencial productivo en el último ejercicio agrícola, ese es la avena.

En efecto, durante la temporada 2009-2010, en Chile hubo menor superficie sembrada, pero más cereal producido.

Así lo señala un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que da cuenta de un aume nto de 36.641 toneladas, llegando a 380.853 toneladas producidas. Ello, gracias a un récord:  el rendimiento promedio fue histórico para este grano, llegando a los 50,2 quintales por hectárea (el anterior era 48,24 en 2006), aunque algunos agricultores alcanzaron rendimientos por sobre los 90 quintales por hectárea.

Respecto de las perspectivas para la temporada que viene, el sectorialista de Odepa, Marcelo Muñoz, explica que  de acuerdo a los pronósticos, se espera que la superficie sembrada aumente levemente y, de mantenerse los buenos rendimientos, la producción podría llegar a 400 mil toneladas producidas.

precios

En el ámbito de los precios, luego de una temporada 2009-10, con precios internacionales -en promedio- similares a los del ejercicio anterior (80 pesos por kilo) los precios pagados a productor bajaron en Chile y se igualaron  a la realidad mundial.

Y en la próxima temporada deberían mantenerse. Ello, pues a pesar de las buenas perspectivas que muestran los futuros, los precios deberían estabilizarse una vez pasado el efecto Rusia ( principal productor del grano)  donde se aprecia una importante caída en la demanda.

Ello tiene un alto impacto en el sur de Chile. La Región de La Araucanía acaparó el  57% de la superficie sembrada en 2009 y el 58% de la avena producida;  y la cifra sube al 70% si se considera las regiones de Los Ríos y Los Lagos con un total de 267 mil toneladas. 

De hecho, en estas tres regiones el rendimiento promedio fue más alto, con 53,2 quintales por hectárea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s