El desarrollo hortalicero en manos de mujeres

Publicado: 7 septiembre, 2010 en Sin categoría

Manuela Raín, Carmen Raín y Violeta del Carmen Leal, todas del sector Tralcapulli, se encuentran realizando importantes mejoras al sistema post cosecha. Para ello proyectan en sus predios la construcción de salas de 7 metros de largo por 3 de ancho, para solucionar problemas de limpieza, lavado, amarre, envasado y almacenamiento, previo al transporte y venta.

“En este espacio vamos a construir el lavadero, lo que va a servir para que mis productos tengan una mejor presentación, que es requisito importante para poder vender en mejores condiciones”, señala Manuela Raín.

Asesoradas por la empresa consultora José Manuel Caballero, además de vender localmente han logrado encadenarse a los mercados con productos de calidad y con sello campesino, asegurando entregas quincenales en temporada baja y semanales en el periodo de mayor producción hortalicera. 

“El clima es muy frío y lluvioso, sino fuera por los invernaderos, nos sería muy difícil producir, por eso es fundamental en el sur producir bajo plástico. Tenemos nuestros compradores a los cuales cada vez les estamos entregando nuestros productos”, cuenta Carmen Raín.

Por su parte, Violeta Leal  está enfocada a las labores de mejoramiento de la calidad y los rendimientos de productos como lechugas, cilantros y acelgas.

Leal agrega que está desarrollando acciones en torno a las Buenas Prácticas Agrícolas, ya que las exigencias de los consumidores obligan a establecer sistemas productivos que garanticen la calidad final de los productos a comercializar y que finalmente se traduce en mejores precios.

marca propia

Más al sur, en Calbuco, también han apostado por desarrollar el mercado hortalicero. En la comuna de la provincia de Llanquihue las cooperativas campesinas se han asociado y han creado una marca propia: “Por manos de mujer”.

Se trata de una agrupación que reúne a 19 organizaciones apoyadas por Indap y que recibieron el sello Bicentenario.

Esta red calbucana -que nació al alero del convenio entre Indap y Prodemu- ha apostado por la identidad local: el 80% de las campesinas de la comuna son hortaliceras con un trabajo que beneficia a más de 300 familias.

Durante 2009, estas cooperativas comunales tuvieron ventas superiores a los 70 millones de pesos. Por ello, el director regional del Indap, Claudio Ernst, proyecta un buen futuro. “La idea es que Calbuco y sus alrededores se conviertan en un centro  productor  y comercializador  de hortalizas con la mejor calidad y con identidad propia, desarrollando una economía en forma solidaria y con enfoque de género e identidad”, sostiene.

La productora Nélida Díaz, del sector de San Antonio de Calbuco, pertenece al grupo “Río de los Cisnes” formado por diez socias. 

Su campo es de 12 hectáreas, donde junto a su esposo crían animales. Pero allí además ha levantado tres invernaderos productivos, una huerta de 500 metros cuadrados y una sala de proceso.

“Yo siempre me comparo con los pajaritos que están en su nido y les es difícil volar. El convenio Indap-Prodemu fue lo que a nosotros nos emprendió el vuelo. Los tres años de capacitación técnica que nos entregó  el programa para nosotros fueron valiosos. Nosotras no comercializábamos, siempre era el marido el que traía la plata para la casa. Lo que a nosotros nos faltaba era el desarrollo personal. La capacitación técnica nos entregó las herramientas de cómo hacerlo y el desarrollo personal nos enseñó como mujeres a salir de nuestro hogar, vender nuestro producto, llegar al mercado, tener calidad, cómo hacer un buen proyecto y cómo ganar nuestro billetito”, cuenta emocionada.

Como ella, hoy existen  307 mujeres recibiendo la capacitación de este convenio distribuidas en 14 comunas  rurales de la Región de Los Lagos.

Paulette Irarrázaval, directora de Prodemu Los Lagos, comenta que a su juicio “ésta ha sido una política muy acertada para desarrollar económicamente a las familias de la zona, ya que las mujeres abogan por el porvenir económico familiar lo que hace exitoso este programa que forma a las campesinas en temáticas de desarrollo personal  y de gestión asociativa”.

cifras

Los Ríos posee el 1,8% de la producción hortícola del país con 1.727 hectáreas al aire libre y otras 10 hectáreas bajo plástico según los datos del Censo 2007. De ellas 1.312,85 hectáreas son huertas caseras.

En la Región de Los Lagos, en tanto, hay 2.256 hectáreas de hortalizas al aire libre y unas 17 en invernadero, lo que equivale al 2,3% del total nacional. De esta cifra, 1.841,75 hectáreas corresponden a huertas caseras.

En Chile, la superficie con hortalizas llega a las 95 mil hectáreas (94 mil al aire libre y 1.500 bajo techo). La mayor parte está entre Atacama y Bío Bío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s