El potencial ovino que se esconde en el sur

Publicado: 7 septiembre, 2010 en Sin categoría

“Este rubro es una de las alternativas viables para La Araucanía,  donde hoy tenemos sólo el 7% de la masa. Esto podría duplicarse, pues existe tecnología disponible en praderas y genética. Mejorando la nutrición y ajustando las épocas de parto,   es posible reducir la mortalidad de corderos de un 20 a un 10%”, señala Oriella Romero, investigadora de Inia y una de las expositoras -y coordinadora- del seminario internacional “Sistemas de producción de carne ovina en la zona sur y otras alternativas de manejo”.

La actividad se desarrolló a dos bandas: en Temuco y Osorno, en los centros que Inia tiene en ambas comunas (Carillanca y Remehue) y reunió a unas 500 personas.

A juicio de  Romero, el aumento de masa es factible,  a través de la reconversión de praderas naturales a praderas mejoradas o sembradas de acuerdo a la zona agroecológica y su buena  utilización, ajustando las épocas de parición con la buena disponibilidad de forraje y las condiciones climáticas, especialmente en la precordillera y cordillera andina.

“Si deseamos ser exportadores en este rubro, es necesario que la masa crezca de manera considerable. Y frente a la alta demanda por carne ovina es necesario cambiar los sistemas productivos, incorporando nuevas variedades y especies forrajeras de alto rendimiento, además realizar mejoramiento genético animal que permita producir animales con mayor rendimiento a la vara y con carne de calidad. Para desarrollar la ganadería ovina debe existir investigación de punta y que sus resultados sean llevados a los agricultores, a través de una adecuada transferencia tecnológica”, dijo Sergio Hazard, encargado de la unidad de vinculación y transferencia de Carillanca.

Algo en lo que coincide el director regional de Inia Remehue,  Julio Kalazich, quien plantea que la zona sur tiene un tremendo potencial de desarrollo en el rubro ovino. “Según un estudio realizado por Inia, en Chile las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, son las zonas que más potencial de desarrollo tienen en este rubro”, agrega.

Y este gran potencial ha sido observado por la industria. Mafrisur, Procarne y Tattersall realizaron millonarias inversiones para que en el sur exista un matadero, con una línea especial de faenamiento ovino de gran capacidad y un sistema de comercialización y exportación, el que está disponible hace un par de temporadas.

Y el Inia también ha dado pasos importantes fortaleciendo su equipo de investigación en esta área, liderado actualmente por el doctor Rodrigo de la Barra, especialista en producción y genética ovina.

Asimismo, están desarrollando en Chiloé un proyecto con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, para potenciar la raza ovina chilota, cuyo lanzamiento oficial como la primera raza ovina chilena se realizará próximamente.

dos experiencias

Oriella Romero señala que a través del mejoramiento de praderas y su utilización racional es posible mejorar los índices de prolificidad de 1 a 1,5 ovejas por hectárea e incrementar la carga animal de 4 a 10 ovejas  por hectárea. “En el sistema intensivo de riego en base a praderas de ballica perenne y trébol blanco, un genotipo compuesto Fibodome,  se lograron cargas de 24 ovejas/ha,  con índices de prolificidad de 176% promedio con suplementación estratégica”, comenta.

Esto como parte de la evaluación técnica y económica de un sistema ovino intensivo con más de 20 ovejas por hectárea, establecido en Carillanca como plan piloto para la Agricultura Familiar Campesina, lo que exhibieron en terreno a los interesados.

A su turno, Nolberto Teuber presentó los resultados de sistemas ovinos en la Región de Los Lagos, destacándose el mixto, donde pastorean bovinos y ovinos. Esto se complementa con el uso de pradera, al tener preferencias y hábitos de consumo diferentes.

Entre las ventajas del sistema mixto se cuenta, por ejemplo, un aprovechamiento más uniforme de la pradera, ya que las ovejas y corderos consumen los residuos que los bovinos no se comen, lo que hace más eficiente la utilización del recurso forrajero, que es la principal fuente de alimentación del ganado en la zona sur de Chile.

El director del Profo Corderos del Sur, Adolfo Plaza, cree  que no se debe perder de vista que las columnas principales del rubro no funcionan solas. “Es necesario complementar genética con alimentación y viceversa”,  plantea.

Por su parte, Rodrigo Troncoso, gerente calidad de empresa Tecno Carne Limitada (Concepción) señala que,  “la difusión a los productores en un rubro importante es valioso, sobre todo con miras a la exportación. Integrar es lo principal para lograr volúmenes y llegar a los mercados. Estas  iniciativas son un aporte a lograr ese objetivo (…) El rubro ovino tiene potencial”.

Las estimaciones hablan de que la disponibilidad de carne ovina a nivel mundial presenta un déficit de 300 mil toneladas. “Este déficit es producto de la reducción de stock ovinos a nivel global en los principales países productores, Australia y Nueva Zelandia, y grupos de países de la Unión Europea. En Chile se ha venido trabajando el tema ovino desde los programas de corderos en Magallanes, hasta el Consorcio Ovino, quienes reconocen el potencial que el rubro tiene en el escenario mundial”, dice Juan García, gerente del Consorcio Ovino.

Las regiones de Los Lagos y Los Ríos no son reconocidas precisamente por su producción hortícola De hecho, según los datos oficiales, ésta se concentra entre las regiones de Atacama y Bío Bío con el 95% de la producción nacional.

Sin embargo, eso no significa que más al sur no exista. De hecho, hay una importante cantidad de pequeños productores que se dedican al rubro de las verduras y hortalizas.

Es el caso de lo que ocurre en Panguipulli, donde decenas de familias vienen introduciendo mejoras tecnológicas para su actividad productiva.

Allí, 51 agricultores producen bajo plástico variedades con orientación a la producción limpia, para lo cual el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) les ha proporcionado transferencia tecnológica en manejo de cultivos que en la presente temporada se desarrollan en base a los de hoja verde, a lo cual se suma el decidido apoyo a las inversiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s