La trascendencia de la medicina productiva en vacas en transición

Publicado: 7 septiembre, 2010 en Sin categoría

Los avances de los sistemas de producción bovina en los últimos decenios ha generado una serie de impactos, sobre todo en los aumentos de la producción. Pero a su vez, esto trae consigo otros efectos, relacionados con la salud de los animales, así como con la frecuencia e impacto de las enfermedades que los afectan.

De allí que la necesidad de que las distintas ramas de la salud animal -medicina preventiva, curativa y salud pública- se conjuguen en torno a la productividad es urgente, a juicio de los expertos.

Es el caso del veterinario doctorado en reproducción de vacas lecheras, Arturo Scheidegger, quien dijo que la Medicina Productiva (MP) es un conjunto de medidas destinadas a aumentar la rentabilidad de un rebaño, mediante la mantención de la salud animal y la producción más eficiente.

El experto fue uno de los expositores de la Séptima Conferencia Bestfed, efectuada el sábado 21 y domingo 22 de agosto en el Hotel Termas Puyehue.

Allí, el especialista explicó que el programa de la MP parte con las metas y objetivos preestablecidos; la implementación del programa de trabajo; evaluaciones periódicas que permiten realizar correcciones; y finalmente la evaluación económica  de la relación costo- beneficio.

“Conocemos la teoría de la medicina productiva, pero carecemos del tiempo para implementarla. Y nuestro objetivo, además de que no se mueran las vacas, es que produzcan el máximo durante el periodo de transición”, argumentó.

El veterinario agregó que las cifras y tasas de comparación, según días de la semana, velocidad de re inseminación, producción de leche versus   días de lactancia entre otras variables, da cuenta del beneficio de este tipo de iniciativas. Pero sumó a esto los parámetros de eficiencia, de conversión y el costo de mantención, números de mastitis mensuales, entre otros.

 “Es necesario tener estos datos en la mano para anticiparnos y disminuir las pérdidas”, dijo Arturo Scheidegger.

A juicio del experto, “lo importante es que el programa de MP se implemente en un equipo de trabajo, factor que determina la diferencia entre una lechería buena y otra mala”.

La investigadora de la Universidad de British Columbia, Canadá, Marina Von Keyserlingk, ha investigado durante los últimos 10 años a las vacas en transición.

Y con su experiencia, es enfática en señalar que entre las dolencias más recurrentes en el periodo de transición está la Metritis, la Cojera y la Ketosis.

“Pese a todo nuestro conocimiento, igual tenemos muchas vacas que se enferman . Por lo tanto lo primero es entender el comportamiento  en la etapa de transición. Fue así como hicimos una medición de lo que hace una vaca durante el día en un sistema estabulado. Analizamos factores como la alimentación, consumo de agua, distribución durante el pre y post parto. Todo con el fin de entregar algunas recomendaciones a  los productores lecheros para realizar durante la transición”, expresó respecto de un estudio que se lleva a cabo con 270 vacas en Canadá.

Según la doctora la variación en estos factores puede generar diversos problemas en la salud del animal, afectando con ello su rendimiento. “El espacio del comedero por ejemplo si no es el adecuado para las vacas  de preparto puede causarles una pérdida de condición que desencadene en una metritis. Vimos también que el tiempo en que  las vacas están en el establo incide en que adquieran cojera, un problema que las hace producir menos leche: Por ello es importante proveer las condiciones necesarias a las vacas que pasan por este periodo, con soluciones prácticas  y siempre pensando en la mejora de la producción”, enfatizó.

En la conferencia, que duró dos días, también expusieron Nigel Lok, productor  lechero del sur de Sudáfrica; el empresario Felipe Cubillos;  Blas Briceño, presidente de la Empresa Finiganns; y un taller para productores liderado por Manuel Pinto.

¿Vida fácil?

La experta canadiense señaló que “la vaca efectivamente no tiene una vida fácil durante el periodo de transición ya que se le cambia de lugar y dieta varias veces en el pre y postparto, generándose la posibilidad de que pueda enfermarse”.

De allí que en el proyecto que desarrollan en Norteamérica  se abordaran tres aspectos: los cambios de comportamiento de la vaca en la transición; cómo esos cambios nos pueden ayudar a detectar enfermedades; y de qué manera pueden contribuir al manejo previo de patologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s