La apuesta por mejorar la competitividad lechera chilena

Publicado: 13 septiembre, 2010 en Sin categoría

“Los productores chilenos han sido realmente muy eficientes para enfrentar la coyuntura. Las lecherías que mostramos en el análisis se han mantenido consistentemente en el tercio de los costos más bajos a nivel mundial y ese es un dato no menor. Siento que lo que les falta es creerse el cuento y trabajar más en gestión productiva y económica”.

Las palabras son de Mario Olivares, jefe de la Unidad de Transferencia Tecnológica de Cooprinsem al referirse al buen pie que dejó a Chile el estudio de competitividad realizado por el Internacional Farm Comparison Network (IFCN).

El experto, miembro y representante del IFCN para Chile, plantea que en el tema de la competitividad del sector lechero “la foto es positiva”.

En su área lechera, el IFCN analiza a nivel mundial los costos de producción, la competitividad y la cadena láctea, En este caso, es un estudio que compara 147 predios pertenecientes a 46 países.

Y los resultados fueron expuestos en una serie de seminarios realizados en Osorno, Puerto Varas y Valdivia, por el Consorcio Lechero, en conjunto con Cooprinsem.

Al compararse con las lecherías que aparecen al tope del estándar IFCN como Inglaterra o Nueva Zelandia, explica, un tema que éstas tienen a favor es que existe el apoyo de instituciones dedicadas al mejoramiento de la gestión. En Chile, agrega, esto se está construyendo y se aprecian acciones concretas como las de Cooprinsem y TodoAgro hacia los productores lecheros.

producción vitalicia

Un aspecto positivo en esta comparación estuvo en los indicadores relativos a la producción vitalicia de las vacas lecheras en Chile. “Es un elemento que apareció en el análisis y por eso lo muestro. La productividad de nuestras vacas es positiva y que la producción vitalicia sea alta significa que los temas sanitarios y reproductivos se están manejando bien, por eso nuestras vacas viven más y tienen un nivel productivo más alto, con la capacidad de acumular mayor producción en el tiempo”, cuenta el especialista.

En tanto, en mano de obra, el estudio arroja que los costos chilenos son bajos pero la productividad también lo es. Esto abre interrogantes en el tema de la capacitación e inversión en tecnología. “Queda espacio para mejorar y temas por analizar son el tema de créditos a largo plazo para el sector agrícola”, sostiene.

“El mensaje final es que somos competitivos. Tenemos todas las herramientas para seguir siendo competitivos pero hay que estar atentos a lo que pasa en el medio. Somos tomadores de precios y nosotros controlamos nuestra propia gestión, lo que hacemos dentro del predio. Ahí debemos ser eficientes y apoyarnos en la tecnología, sacarle la punta al lápiz. El Consorcio Lechero tiene como objetivo ayudar a la cadena completa a ser competitivos. Esa es la orientación y este tipo de seminarios ayudan a eso. Es una institución donde se reúnen los productores, las industrias, los centros de investigación y las empresas de servicios como nosotros. Y el gran papel del Consorcio puede ser articular todos estos entes y hacer transferencia de tecnología, porque hay mucha información, pero no llega al campo”, considera.

leche volátil

Uno de los temas preocupantes del estudio es la volatilidad alta de los precios de la leche a nivel mundial. “Los datos del IFCN muestran que la volatilidad del precio de la leche hasta el 2009 era de 65% entre valores más altos y más bajos. Hoy se redujo un poco hasta 45% . Pero, sigue siendo el precio del commodity más volátil de todos los commodities agrícolas. Entonces, hacer proyecciones de largo plazo es muy difícil”, explica Olivares.

Por ello, dice, lo que queda a los productores es estar atentos a lo que está pasando. “Creo que en Chile debería impulsarse un mercado de precios a futuro, tanto de la leche como de otros alimentos, tal como existe en otros países. Nos está haciendo mucha falta”, asegura.

La economista Daniela Winkler, presentó un estudio en el cual se describió los principales sistemas lecheros que hay presentes en Chile, buscando una caracterización de los mismos.

Winkler señala que existen sistemas muy distintos como el de las lecherías en confinamiento, sistemas a pastoreo, sistemas mixtos, sistemas de doble propósito y pastoreo-con cultivos.

Lo que se busca es contribuir a generar un idioma común en los sistemas lecheros. “La comparación entre productores que hacen cosas totalmente distintas para mí no hace sentido. Veo que hay agricultores que se ven frustrados al ver que otro tiene los costos más bajos y mira los puros datos, sin ver que tiene un sistema de bajo volumen, gran margen y bajo costo”, sostiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s