La nueva ruta de la conectividad rural

Publicado: 13 septiembre, 2010 en Sin categoría

Conectados en cualquier parte. Hoy esta premisa es cierta, pero en las zonas rurales muchas veces no se cumple. Pero eso cambiará.

198 localidades en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se verán beneficiadas en el marco del proyecto Bicentenario “Red de Internet Rural: Todo Chile Comunicado” que habilitará la oferta de banda ancha y telefonía móvil en 1.474 localidades apartadas del país -el 68% tienen menos de 1.000 habitantes-.

En total, en estas tres regiones del sur de Chile, 155 mil hogares accederán a este plan que se ejecutará en tres etapas -de aquí a  marzo de 2012- y que en todo Chile llegará a 856 mil personas.

“Se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años”, sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

El proyecto será ejecutado por Entel, que se adjudicó la iniciativa que cuenta con un subsidio de 45 millones de dólares -unos 22.600 millones de pesos- y una inversión total de unos 100 millones de dólares.

Se trata, según los expertos, de un gran avance, pues la mayoría de estas localidades rurales por primera vez tendrán acceso a comunicación avanzada, beneficiando además a escuelas, postas y diversas actividades productivas.

En concreto, en las tres regiones antes mencionadas, el aporte -en subsidio- para estas 198 localidades  asciende a 3.800 millones de pesos, financiado en partes iguales por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) -que administra la Subtel- y los gobiernos regionales.

Como novedad, se fijaron condiciones mínimas de precio y velocidad garantizadas que en muchos casos están por debajo del costo que se paga por internet en muchos centros urbanos: 15 mil pesos según se estima en la licitación que ganó la empresa de comunicaciones.

“Con este proyecto damos un paso más hacia la meta del Gobierno de duplicar las conexiones a banda ancha y tener el 100% de las escuelas y empresas con conectividad de calidad para el 2014, porque gran parte de la brecha que tenemos como país en materia de acceso a Internet está en el mundo rural”, agregó el secretario de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s