Los secretos del “Súper Berry” chileno

Publicado: 21 septiembre, 2010 en Sin categoría

En Estados Unidos es conocido como el “Súper Berry”. En Chile,  es el maqui (Aristotelia chilensis) una especie endémica que pese a ser tradicional, no llega  a ser un boom como en el país del Norte.

Allí se ha generado todo un impulso a su consumo, “gracias al descubrimiento de sus extraordinarias propiedades antioxidantes”, explica el doctor Juan Luis Hancke, investigador del Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.

“En Estados Unidos hay un fuerte conocimiento de que este fruto de Chile es el más potente berry antioxidante”, agrega su colega, el doctor Rafael Burgos.

Ellos desarrollaron un extracto estandarizado del fruto que permite concentrar y manipular desde el punto de vista industrial las propiedades e incorporarlas en distintas preparaciones que pueden ser medicamentosas. Pero además como un ingrediente para generar un producto con características alimenticias funcionales.

“Somos los primeros en desarrollar en el mundo el extracto ‘Maqui Select’, en conjunto con el laboratorio italiano Indena. Por cada 28 kilos de fruto fresco elaboramos un 1 kilo de extracto en polvo. Lo interesante es que el contenido de antocianinas, que es el principio activo que le da el color a la fruta, es cercano al 36%. Eso significa que si comparas por gramo es lejos uno de los productos más potentes disponibles en el mundo para generar un efecto antioxidante. Sobre la fruta tiene 100 veces más potencia antioxidante por gramo”, asegura Burgos.

El proyecto nació a través de la iniciativa Bicentenario de creación de consorcios tecnológicos financiada por Conicyt y el Banco Mundial. Concretamente se trata del  consorcio CTI Salud, que contó con la participación de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de La Frontera, Farmindustria S.A., Instituto Leloir (Argentina), Southern Technology Group S.A. y Vitrogen S.A.

Durante cinco años, los expertos se integraron en la parte de investigación de productos naturales y aportaron la idea de estudiar las propiedades del fruto de maqui, como tratamiento inicial en cáncer, por sus propiedades antioxidantes.

Lo cierto es que gracias a estas investigaciones, existe una patente provisional que fue ingresada el año pasado en Estados Unidos y que en octubre de este año será presentada como definitiva.

Adicionalmente, el CTI Salud es una plataforma que permite la creación de “spin off”, como es el caso de la empresa derivada “Maqui New Life”, donde participa la UACh, el Consorcio Tecnológico, el laboratorio Indena (Italia), socios fundadores y Sur Extremo, dedicada a la recolección del fruto.

“Lo interesante de este negocio lo da el maqui mismo, por ser una planta endémica de Chile, que solamente crece acá y en algunas partes del sur de Argentina. Pasa algo similar a la bergamota con la que se hace un  té  (Earl Grey) que se vende en todas partes del mundo. La bergamota es un cítrico que crece en forma endémica en el sur de Calabria (Italia) y no en otro lugar geográfico. Ellos crearon la industria de destilación del aceite de bergamota, que lo usan en el té y productos cosméticos. Eso no lo han podido replicar en otro lado y ha sido la clave del éxito”,  indica Hancke.

Uno de los socios relevantes de “Maqui New Life” es la italiana Indena con la cual se podrá distribuir el producto a todo el mundo.

Y a nivel de proveedores, se está iniciando  en Lanco (Región  de Los Ríos) un cultivo piloto de media hectárea. “El modelo de negocios de la empresa plantea una expansión gradual utilizando varios parceleros para que sea sustentable en el tiempo”, sostiene Hancke.

Luego, lo que queda es la constitución de la empresa y la proyección es duplicar las ventas anualmente. “Este año cosechamos 50 toneladas de fruto fresco y manufacturamos 2 toneladas de extracto”, comenta el doctor Burgos.

Anuncios
comentarios
  1. jose podroznik dice:

    Amigos:
    Vivo en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. He leído sobre el producto MAQUI SELECT y quisiera que me indicaran si aquí existe algún lugar donde lo comercialicen.
    Caso contrario, por favor indíquenme cual es la forma en que lo puedo adquirir en Chile u otro país.
    Gracias por vuestra atención.

  2. jose podroznik dice:

    Ya me contactado en el día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s