Los usos agrícolas del agua reciclada

Publicado: 21 septiembre, 2010 en Sin categoría

El uso del agua “reciclada” con fines agrícolas  aún no está tan extendido. En efecto, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que el uso de aguas residuales tratadas en la agricultura se practica en cerca de medio centenar de países y ocupa una superficie que asciende al 10 por ciento del total de tierras cultivadas a nivel mundial.

De esa manera, recomienda el uso de este tipo de aguas residuales urbanas en la agricultura para mitigar la escasez de este elemento y reducir costos. “Los estudios de caso incluidos en el informe indican que una gestión segura de las aguas residuales en la producción alimentaria supone una forma de aliviar la competencia entre las ciudades y la agricultura por el agua en regiones en la escasez va en aumento”, explicó Pasquale Steduto, director adjunto de la División de Tierra y Aguas de la FAO.

Con ello, dice el informe, los campesinos también podrían ahorrarse parte del costo de bombear aguas subterráneas, al tiempo que los nutrientes presentes en las aguas residuales reducen el gasto en fertilizantes. “Tratada de forma adecuada y reciclada en forma segura, el agua puede ofrecer potencialmente un “triple dividendo” a los usuarios urbanos, los campesinos y el medio ambiente”, afirma Steduto.

Lo cierto es que en varios países el uso de agua tratada es habitual. Israel es el mayor reciclador de aguas residuales del mundo. El 70% de sus aguas negras (el 100% en el área metropolitana de Tel Aviv) se tratan y reutilizan como agua de irrigación para los campos y trabajos públicos.

En Singapur este sistema se utiliza desde 2003 y el agua reciclada se conoce como “NEWater”. En Namibia, el reciclado funciona con éxito desde hace años. Y en Estados Unidos varias poblaciones han puesto en marcha este sistema o tienen previsto hacerlo.

En Chile, según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al año 2009, el 83,3% de las aguas residuales domiciliarias tiene tratamiento, para luego ser devuelta a los ríos y cauces, desde donde es utilizada en riegos agrícola en muchos casos. La cifra es alta, si se considera que diez años antes -en 1999- sólo el 22,6 % de las aguas tenía tratamiento.

En tanto, las empresas chilenas tienen la  obligación de tratar los residuos líquidos industriales (riles), lo que es fiscalizado por la Siss.

viabilidad

Según el análisis de la FAO, la viabilidad del reciclaje del agua en la agricultura depende de las circunstancias y las condiciones locales, que afectan al equilibrio entre costos y beneficios.

La valoración económica de cualquier propuesta de proyecto debería realizarse desde una perspectiva de cuencas a nivel regional, y es igualmente necesario considerar las necesidades y beneficios de los diferentes usuarios del agua.

 “Los beneficios para los usuarios urbanos e industriales deben ser relativamente importantes, y en muchos casos serán la principal justificación para el proyecto”, añade la publicación del organismo internacional.

En Chile no existe una normativa que regule el uso de las aguas agroindustriales

en riego o suelos.

La normativa aplicable para las aguas tratadas en Chile está contenida en la norma chilena 1333 y la Norma Provisoria Siss sobre descarga de riles.

Al respecto la Siss precisa que:

-Si un curso de agua no tiene un uso definido aguas abajo de la descarga, se estima necesario considerar a lo menos un tratamiento preliminar que asegure la eliminación de sólidos, grasas y aceites.

-En cursos contaminados por otro tipo de descargas, los prestadores de servicio deben considerar que la calidad de las descargas debe ser tal que los cuerpos de agua cumplan con los requisitos establecidos por la Nch 1333.

-En cuanto a considerar la capacidad de dilución del cuerpo receptor, la norma señala que el caudal del curso de agua a considerar para efectos de dilución no será superior al medio mensual correspondiente a una probabilidad de excedencia del 95%.

-Las descargas a lagos deben consultar sistemas de tratamiento que aseguren el abatimiento de nutrientes, al máximo prescrito por la normativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s