Novedoso proyecto enseña a agricultores jugando con legos

Publicado: 27 septiembre, 2010 en Sin categoría

Ver a un grupo de maduros agricultores jugando con pequeñas piezas didácticas infantiles llama la atención.

Pero la escena tiene una raíz mucho más profunda. Forma parte de un novedoso programa de difusión tecnológica denominado “Comunidad de Gestión del Conocimiento para el mejoramiento de la calidad en el rubro papa”, financiado por Innova Corfo y cuya inversión asciende a los $80.000.000.

El objetivo es diseñar en conjunto con los productores, una comunidad virtual que gestione el conocimiento y ayude a mejorar su competitividad y está  a cargo del Centro de Gestión (Cege) Araucanía.

“El conocimiento es un factor clave para el mejoramiento de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas agrícolas. La actividad agrícola de los pequeños y medianos productores ha estado alejada del acceso amplio y expedito al conocimiento de mercados, innovaciones productivas, de entorno y otras”, explica Angélica Soriano, coordinadora de Proyectos de Innovación de Cege Araucanía.

Lo novedoso del programa es que incorpora en su metodología innovadoras técnicas de transferencia y comunicación basadas en innovación abierta.

En esta oportunidad, los productores vinculados a este modelo de gestión del conocimiento, participaron de la técnica “The Serious Play” basado en el tradicional juego Lego.

“A través de esta técnica, y proponiendo un hipotético juego se fueron creando las diferentes redes de interés en el rubro y los espacios de discusión necesarios al momento de seguir construyendo esta innovadora comunidad virtual en el rubro papero. Con esto seguimos aportando a la innovación en metodologías de transferencia, y ponemos al alcance de nuestros productores las más modernas prácticas metodológicas de nivel internacional”, sostiene.

Según agrega la coordinadora, este proyecto pretende mejorar el nivel de acceso de los productores a la información y al conocimiento a través del uso intensivo de las TICs.

Para ello se replica el modelo de asociatividad virtual de Cataluña denominado Ruralcat, diseñando y difundiendo una plataforma de servicios de información y conocimiento que recoja las necesidades de los propios productores.

el juego serio

La compañía danesa Lego es una de las precursoras en el uso de esta metodología práctica; hace unos años  creó esta unidad de negocios que usa el juego de construcción (legos) para los adultos de las organizaciones y empresas del mundo. 

Se trata, según los expertos, de un proceso práctico, eficiente y eficaz, en el que trabajan y se involucran activamente, todos los miembros de la organización que participan de talleres lúdicos como el desarrollado por los agricultores en la zona. Y se basa en una serie de teorías que señalan que usando nuestras manos activamente en juegos  o tareas de construccción, podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades.

“La plataforma permitirá, por otro lado,  la interacción entre los productores como instrumento de comunicación y espacio para difundir y explotar buenas prácticas agrícolas”, advierte la encargada del proyecto Angélica Soriano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s