El hombre que le sigue la pista al mapa genético del lupino amarillo

Publicado: 27 septiembre, 2010 en Sin categoría

Cinco años de trabajo, que se traducen en miles de horas de investigación, dieron sus frutos en el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (Cgna) en La Araucanía.

El organismo de investigación logró un avance sustantivo en el secuenciamiento del genoma del lupino amarillo (L. luteus), cultivo estratégico para el sector alimentario dado su alto contenido de proteína vegetal.  Ello, tras reconocer más de 57 mil secuencias expresadas, lo que constituye la gran mayoría de los genes presentes en esta especie.

Se trata de un gran logro mundial. Incluso la investigación, que es encabezada por Iván Maureira, fue publicada en el último número de la revista científica American Journal of Botany.

Lo cierto es que con la información obtenida -gracias a técnicas de secuenciación masiva de última generación, se creará el primer mapa genético de este cultivo en el mundo.

Paralelamente, eso permitirá al Cgna explorar caracteres de interés tanto agronómicos como nutricionales en esta especie, generando así variedades adaptadas a la zona, a los cambios climáticos y con perfiles nutricionales de acuerdo a la demanda.

Actualmente se trabaja en ensayos de campo con líneas puras y ya se ha obtenido hasta un 62% de proteína en el grano, un 35% más de lo que producen los lupinos que se cultivan en el país.

Con estos auspiciosos resultados se genera un producto tecnológico que responde a la demanda actual de la industria alimentaria del sector acuícola, avícola, de porcinos, pets y rumiantes; y también se responde a la demanda de los agricultores de la zona sur que podrán en un corto tiempo acceder a estas nuevas variedades.

El potencial mercado es amplio. Sólo considerando la industria acuícola, la demanda potencial de fuentes proteicas a partir de especies de lupino ha sido estimada en 250 mil toneladas, lo que equivaldría a 115 mil hectáreas. Y esta cifra podría elevarse aun más si se considera el abastecimiento de las industrias avícola y porcina, actualmente suplida por concentrados de soya.

El propio Maureira señala que se trata de un tema de relevancia internacional, pero entienden que queda mucho trabajo por desarrollar.

-¿Qué implicancia tienen los avances en el secuenciamiento del genoma  del lupino amarillo en el contexto internacional?

-El lupino amarillo, y los lupinos cultivados en general, son una especie poco estudiada y con una historia de mejoramiento genético  relativamente corta. Si comparamos la información genética y genómica  acumulada por los cultivos más tradicionales, como el trigo, maíz, arroz, etc., nos damos cuenta que el lupino está definitivamente  sentado en segunda fila en el contexto del mejoramiento molecular  mundial. Es por esto, que los todos esfuerzos realizados para proveer  a esta especie de las herramientas genético-moleculares necesarias  para llevar a cabo un mejoramiento moderno no son sólo importantes para el país, sino también para toda la comunidad científica mundial que trabaja con estas especies.

-¿Qué impacto puede tener en el cultivo desde el punto de vista productivo?

-El lupino amarillo es una especie leguminosa caracterizada por poseer  un alto contenido de proteína en el grano, por lo que está llamado a ser  la especie productora de la proteína vegetal requerida por la industria agroalimentaria. Por ser una especie anual, se adapta sin  mayores problemas  al sistema productivo de los cultivos anuales del  sur de Chile, siendo una muy buena alternativa de rotación. Uno de los  objetivos claves del Cgna es generar materias primas vegetales de tipo  “premium” de manera de asegurar un producto con calidades nutricionales  específicas para cada industria del rubro agroalimentario. De esta  forma, el agricultor producirá un producto “elite”, lo que debería  reflejar mejores precios y por lo tanto mayores márgenes. En estos  momentos, se trabaja con agricultores en la evaluación de nuevas  líneas mejoradas de lupino en extensiones de terreno mayores. Y esperamos que este esfuerzo se traduzca en la primera variedad de lupino “premium” del Cgna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s