La leche chilena está a punto de derramarse

Publicado: 27 septiembre, 2010 en Sin categoría

En Osorno, en las últimas semanas, se han realizado al menos dos actividades relacionadas con un rubro que a todas luces parece revuelto: el de la leche.

Primero, la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) invitó a los lecheros del sur para analizar la coyuntura nacional e internacional, marcada por una baja generalizada en el precio pagado por las industrias chilenas en primavera, la época de mayor producción en el país.

Allí, la conclusión fue una sola: no hay ninguna razón -según los productores- para que las industrias apliquen bajas para la temporada que ya comienza.

Y el jueves pasado la citación fue más específica. En la capital lechera de Chile, se reunieron los presidentes y directivos de las asociaciones, para ver los pasos a seguir.

Incluso, se habló de solicitar la intervención de la nueva unidad agrícola de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lo que en todo caso no quedó definido en la cita osornina. Ello, pues -según el presidente de Fedeleche, Dieter Konow- se trata de un tema delicado que se debe analizar en profundidad.

Pese a ello, hay varias asociaciones que están de acuerdo en presentar los antecedentes ante la instancia que investiga los mercados en nuestro país, pues consideran que las bajas anunciadas por la mayoría de las empresas, parece -al menos- sospechosa.

Mientras tanto, en Fedeleche apelan al diálogo. Según señalan, a la fecha no han tenido chance de conversar del tema con las industrias, pero agregan que aún están a tiempo de hacerlo. “Esperamos que la coyuntura sea revisada por la industria. Creemos que hay que hacer un último esfuerzo y ver si corrigen su actuar. Hago un llamado a la industria a considerar las últimas señales de mercado”, sostiene el presidente de Fedeleche.

Por su parte, el presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo François,  explica que entre los dirigentes lecheros existe coincidencia en mantener la apertura al diálogo con las industrias para sentarse a la mesa a discutir tanto los temas de fondo como la coyuntura actual.

Pero paralelamente se están analizando las alternativas legales y eventualmente hacer una solicitud a la Fiscalía Nacional Económica.

“Además queremos incluir al Gobierno de manera de poder definir todos en conjunto lo que queremos  para el sector lácteo chileno. No podemos estar siempre peleando por diez pesos más o menos”, explica François.

Mientras eso ocurre, se supo que Soprole habría reajustado en parte el precio pagado, tras el anuncio de baja de 19 pesos de fines de agosto. Sin embargo, según lo expresado por fuentes relacionadas a los proveedores de la firma, esto se daría en base a bonificaciones específicas que no alcanzarían a revertir la baja expuesta. Algo clave para los productores lecheros que, tras reunirse en Osorno, concordaron en la necesidad de mejorar la transparencia del mercado lechero.

Según François “las puertas no están cerradas (hacia la industria), pero evidentemente las confianzas están resentidas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s