Llegó la mejor temporada para las praderas

Publicado: 27 septiembre, 2010 en Sin categoría

En condiciones de secano, la mayor producción y calidad de las praderas se alcanza en los meses de primavera. En La Araucanía entre el 56% y 65% de la producción total se obtiene en los meses de septiembre a diciembre; en Los Lagos, la concentración de la producción de las praderas en primavera se sitúa en los rangos de 47 a 61% del total anual, según el tipo de praderas y su ubicación geográfica.

Esta situación obliga a conservar forraje en primavera para suplementar a los animales y cubrir los déficit alimenticios producidos en durante el verano, otoño e invierno; y por otro lado a concentrar los partos en primavera para mejorar el peso de los terneros al destete.

El asesor técnico en suelos, Sebastián Rodríguez, comenta que el crecimiento de las praderas -tras su peak primaveral- irá decayendo en la medida que la disponibilidad de agua sea menor, lo que en el sur ocurre en el verano.

Por ello “es importante estar atento a estos factores. Más aún considerando que este año se espera la presencia del fenómeno de La Niña, lo que haría disminuir las precipitaciones en la temporada primaveral, lo que impactará seguramente en el invierno de 2011”.

Un escenario que amenaza con afectar los rendimientos forrajeros en las praderas permanentes y con ello la dieta del ganado, la que se vería resentida  en términos cualitativos y cuantitativos.

Ello, a juicio del experto, es clave, pues tanto la lluvia como la temperatura son aspectos que afectan de manera directa el crecimiento de las praderas. “De hecho, el que una pradera crezca o no a medida que se acerca el verano está ligado de manera directa con la disponibilidad de agua. Y si el agua disponible en el suelo es menor, por efecto de un año seco, esto de seguro será un problema”, advierte.

Se trata de un tema que apremia a los productores. Es así como el Consorcio Lechero y la cooperativa Colun efectuaron una jornada de análisis en La Unión. ¿El objetivo? Entregar información y conceptos útiles para los productores ante la llegada de la primavera, momento en que la pradera expresa su máximo potencial.

En la oportunidad, el Consorcio Lechero mostró datos relacionados con 2 de los proyectos que está impulsando, los cuales están ligados al tema.

Nolberto Teuber, explicó que están investigando desde Chillán hasta Llanquihue, analizando el crecimiento mensual de las praderas. Y con esta información matemática-biológica se elaboró una distribución de acuerdo al clima.

En la zona sur, en invierno normalmente se habla de tasas de crecimiento bajo los 10 kilos de materia seca por hectárea producida al día y también cercana a cero dependiendo de las condiciones de fertilidad del suelo, explica el experto en fertilidad de suelos.

Pero en primavera, dependiendo de condiciones de temperatura, humedad y fertilidad, es posible superar los 150 kilos de materia seca producida al día como promedio mensual. “Con un promedio de 100 kilos diarios, mensualmente podría producir 3 mil kilos de materia seca por hectárea lo cual puede sustentar hartas vacas”, señala.

Para el investigador, lo importante es que en primavera normalmente habrá forraje extra y el productor deberá manejar ese recurso en forma adecuada y conservar como ensilaje. “Los productores, así como tienen déficit, también tienen excedentes de pradera, los que tienen que manejarlos. Como la base del sistema productivo será la pradera permanente, deberán ser capaces de realizar planes de manejo o planes forrajeros durante el año para paliar los déficits”, señala.

A su juicio, como el clima juega un rol importante, el productor debe conocer muy bien los sitios o potreros.

pastoreo

Pero no sólo las curvas de crecimiento son relevantes. El investigador de la Universidad Austral de Chile, Ignacio López, explica que cada predio es una realidad distinta y que es clave la información relativa al manejo del pastoreo, como también al tamaño de las vacas y el impacto en el macollamiento de las praderas.

“Existen criterios que son generales a todos, pero cada uno es diferente. No hay recetas. Si se manejan  bien los principios de acuerdo a la realidad predial, será posible armar el puzzle del manejo de los forrajes en general del predio. Con ello se hará el uso más eficiente de acuerdo a la realidad de éste. Eso debería verse recompensado en los ingresos y en la persistencia del recurso a lo largo de los años”, manifiesta.

López agrega que la idea es poner sobre la mesa estos criterios, para que el productor y su asesor decidan cómo aplicar estos conocimientos a la realidad predial.

Así, plantea que el pastoreo debería ser flexible a lo largo de las estaciones. “Uno tiene que manejarse siempre dentro de lo que es el pastoreo intensivo de la pradera y transformar el sistema en realmente pastoril. Como que se olvidó que la vaca es un herbívoro: no es un chancho ni un pollo. Es un herbívoro y su gran ventaja es que es capaz de utilizar las praderas. Manejando esa ventaja con el número de vacas por hectárea hay 2 herramientas muy eficaces”, asegura.

López sostiene que la primavera es un periodo del año de alta importancia para los ganaderos. Y que la forma de manejarla durante esta estación tendrá efectos significativos inmediatos sobre la nutrición y producción de los animales, sobre la persistencia de la pradera durante el verano, y sobre su vida útil en el mediano o largo plazo. Factores que – a corto plazo- repercuten en la rentabilidad del negocio ganadero del sur de Chile.

a saber

El tema climático ha sido abordado largamente por el consorcio. De hecho, realizó una serie de jornadas junto a Soprole, para dar cuenta de la preparación de cara a un “Año Niña”.

El investigador de Inia Remehue, Alfredo Torres, expuso en Osorno que hay algunas herramientas agronómicas para enfrentar el fenómeno de La Niña. “Entre estos cultivos suplementarios está el raps forrajero, nabos, chicoria y, si hay tiempo, se puede agregar cultivos de invierno como la rutabaga y coles”.

Por su parte, la meteoróloga de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Claudia Villarroel, proyecta un promedio de 25% menos en las precipitaciones para la primavera.

El mes más seco será noviembre, punto en que el fenómeno de La Niña comienza a decrecer. Para los productores lecheros, señala Villarroel, la baja en las precipitaciones puede afectar si es que están acompañadas de bajas temperaturas mínimas o heladas, algo que es probable que ocurra.

Según el ingeniero agrónomo Ignacio López, el crecimiento de la pradera se relaciona a las especies involucradas, ya que la capacidad para producir forraje en las diferentes épocas del año varía de acuerdo a las tolerancias a las restricciones ambientales que ellas posean y a su capacidad para competir por recursos ambientales.

Por ejemplo, señala que la ballica inglesa posee una mayor capacidad que el pasto ovillo para transformar recursos del ambiente en forraje cuando no hay limitación de ellos; sin embargo el pasto ovillo posee una mayor capacidad para tolerar la sequía que la ballica inglesa, tanto es así que durante el verano la ballica inglesa puede estar en latencia, mientras el pasto ovillo puede continuar creciendo.

En tanto, el asesor técnico, Sebastián Rodríguez, asegura que se debe estar atento a la coyuntura. Ello, pues todo apunta a que el fenómeno de La Niña generará un impacto en las praderas, debido a una menor precipitación en el sur de Chile.

Entre las recomendaciones para enfrentar este escenario, se cuenta el establecimiento temprano de los cultivos suplementarios, con la mira puesta en la época de siembra. Y buscar especies de ciclo breve, como la cebada. Asimismo, se cuenta un eventual pastoreo menos intensivo, de modo de proteger las praderas en un escenario de estrés hídrico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s