La estrategia lechera de Chile se lanza en Puerto Varas

Publicado: 4 octubre, 2010 en Sin categoría

Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, será el epicentro de la actividad láctea esta semana.

En la comuna lacustre se entregará al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la “Estrategia para el Desarrollo Competitivo del Sector Lácteo Chileno 2010-2020”, preparada en forma conjunta por los integrantes del Consorcio Lechero y que tiene el foco puesto en el mejoramiento de la competitividad del rubro en nuestro país.

De hecho, este documento fue elaborado tras un largo trabajo de análisis, discusión e intercambio de ideas entre los distintos eslabones de la cadena -productores, centros de investigación,  industria y empresas de servicios-. De esa manera, se establecieron una serie de prioridades para orientar las políticas y los esfuerzos corporativos, gremiales y tecnológicos.

Según explica el gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, este proceso tiene presente el interés nacional y el compromiso con el sector lechero en su conjunto.

Y agrega que la idea era que este documento sea de consenso, aunque perfectible y dinámico en el tiempo, en que la cadena productiva en forma unida busque horizontes comunes.

En ese sentido, se definieron al menos cuatro grandes definiciones sectoriales. Una de ellas es que Chile debe ser competitivo en satisfacer una demanda interna, que debiera ser creciente, compitiendo contra la sustitución de importaciones.

A su vez,  se consensúa en que el sector lácteo debe ser exitoso en la participación dentro del mercado internacional, ámbito en el que encuentra su mayor espacio de crecimiento.

Además, el documento reconoce la existencia de distintos sistemas de producción a lo largo de Chile, pero establece que una mayor utilización de forraje, como base de la alimentación, así como su manejo en forma eficiente, son la base para alcanzar una producción competitiva.

Asimismo, la propuesta es cruzada por un aspecto trascendental: que el negocio lechero debe ser sustentable en el largo plazo.

“A partir de estas y otras definiciones, así como considerando la existencia de un escenario favorable para el desarrollo de la industria lechera en Sudamérica, establece los ámbitos en los cuales existen brechas que se deben mejorar, y en muchos de ellos, establece metas concretas detrás de las cuales debemos caminar”, explica Ganderats.

seminario

Junto con la presentación en sociedad de este documento de desarrollo para el sector, se llevará  a cabo  un seminario donde participarán importantes actores del sector lácteo mundial. Se espera, que ellos ayuden a revisar las estrategias que puedan mejorar la gestión productiva, la adopción tecnológica y la capacidad exportadora de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s