¿Qué hay en el horizonte del principal cultivo chileno?

Publicado: 12 octubre, 2010 en Sin categoría

“Para los próximos seis meses se espera que los precios se mantengan al alza”, señala Yamile Castañeda, vicepresidenta de MFGlobal y analista de CNN en Español para el tema de las materias primas.

Trabaja en Chicago, justo donde se ubica la bolsa de productos cuyos resultados se usan como referencia en Chile para los precios del principal cultivo de nuestro país -en hectáreas sembradas-.

A su juicio, de aquí a  fines de este año, lo que va a determinar el precio del cereal, va a ser -por un lado- la perspectiva de cosecha de los EE.UU; y por otro lado las perspectivas de clima en Argentina y Brasil. “La Niña es un fenómeno que ya está afectando las plantaciones en ambos países y eso esta impulsando los precios”, señaló en Freire en una actividad del grupo de empresas Agrotop.

Castañeda remarca que se trata, en todo caso, de un rubro de alta volatilidad, por lo que el llamado a los agricultores es a estar atentos a lo que ocurre en el mercado mundial, debido a los cambios que se pueden generar.

Este análisis es compartido en otras instancias. En su último informe, la Comercializadora de Trigo S.A, señala que los futuros del trigo suave en la Bolsa de Chicago presentaron una tendencia indefinida en septiembre, circunscrita en canal de lateralidad con importantes episodios de volatilidad.

En concreto, los futuros diciembre 2010 se ha situado en un rango de 250-275 dólares por tonelada para cerrar en torno a los 260 dólares por tonelada.

Lo cierto es que el relativo precio alto de los futuros, cruzado por el recorte de producción en varios países y la debilidad del dólar, ha hecho que la demanda tienda a estancarse y comience a dar signos de una reversa en los precios o a lo menos un freno al crecimiento que traían.

En ese mismo sentido, el análisis de Walter Maldonado, gerente de Desarrollo de Cotrisa, indica que el promedio mensual de los precios para el trigo suave alcanzó los 298 dólares por tonelada, valor que representa un aumento de un 9% en comparación al precio promedio del mes pasado.

“El comportamiento de los futuros y de los precios FOB, pone en evidencia que el mercado ha estado entrando en una fase de estabilización luego de las importantes alzas observadas en julio pasado. El nivel actual de los precios externos (considerado como alto por los especialistas del mercado) ha determinado que los compradores internacionales del cereal hayan disminuido su ritmo de compras a la espera de una estabilización más definitiva del mercado”, sostiene el estudio.

local

En Chile, las proyecciones hablan de un importante recorte en las siembras y la producción. Según las estimaciones del INE en la temporada 2010/11 la superficie total sembrada con trigo habría caído en 7,9%, llegando a cubrir 243.541 hectáreas (ver cuadro). Se trata de la segunda cifra más bajas de la historia (en 2006-2007 se sembraron 231 mil hectáreas).

Mientras tanto, durante el mes de septiembre todavía se estaban comercializando remanentes de trigo que se concentran en el sur del país.

En todo caso, los datos de Odepa dan cuenta de que la mayor parte del abastecimiento de este cereal para la industria proviene del mercado interno. De hecho, las importaciones han caído cerca de 22% en relación al año anterior, llegando a las 377 mil toneladas entre los meses de enero y agosto.

Así, hasta agosto la industria molinera había comprado alrededor de 837 mil toneladas, cifra que representa casi el 87% del saldo comercializable de trigo nacional. El volumen señalado representa un incremento de 6% respecto a las compras efectuadas por la industria en similar periodo del año pasado.

En tanto, entre los productores existe cierta cautela en relación a lo que sucede a nivel internacional. Ello, pues señalan que en los últimos años no se ha visto una relación entre el precio internacional y los valores pagados por los molinos chilenos.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Trigo (Fedetrigo), Manuel Riesco, cree que el elemento más trascendente para vislumbrar la temporada que se avecina no está en los mercados internacionales, sino en Cotrisa.

“Estamos esperando el cumplimiento del compromiso del Presidente Sebastián Piñera, en orden a que Cotrisa actúe como poder comprador. Esperamos que se cumpla y que sea igual como pasa en la minería, donde la Enami es como un regulador”, sostiene.

Desde esa perspectiva, el dirigente cree que sólo hay esperanzas en la medida que se cumpla el compromiso. “De lo contrario, tendremos un año igual que el actual, en que los molinos nos sacaron las cresta”, advierte.

Algo en lo que coincide Fernando Castañeda, triguero de la zona de Rapaco, provincia del Ranco, quien cree que la estabilidad del sector pasa por un ente que “le haga el peso a los molinos. En pos de la trasparencia es clave que Cotrisa pueda comprar trigo en volúmenes aceptables. Sabemos que esto tendrá un impacto positivo entre los productores, especialmente los más pequeños, pero además causará un efecto en el mercado que hoy no funciona de una manera efectiva”.

En tal sentido, de acuerdo a lo señalado la semana pasada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, este tema debería quedar zanjado en la discusión del Presupuesto de la Nación, donde se incluiría una partida de recursos para este fin. Tras ello, la entidad podría actuar de una manera más efectiva a contar de la cosecha que viene.

La idea es que Cotrisa compre unos 550 mil quintales (55 mil toneladas) al año, para generar un efecto competitivo en un rubro que según los analistas tiene un importante potencial, si se toman algunas acciones.

“Lo que se ve es que hay un potencial para que el Gobierno estimule la producción de cereales en esta región. Pero para ello se deben dar señales y tomar medidas. Esto a través de la transparencia de los precios; con herramientas para que los productores puedan protegerse ante los riesgos; y estimulando a los industriales a comprar producto nacional y que no importen, de manera que se generen más siembras”, señala la experta Yamile Castañeda.

Deja un comentario