Las papas tienen pronóstico reservado

Publicado: 12 octubre, 2010 en Sin categoría

La temporada pasada fue mala para Gilberto Arizmendi. Este productor de la zona rural de Purranque todavía tiene papas guardadas esperando un “buen precio”. “Pero ya no va a subir. Estoy con mucho stock…vamos a tener que liberar todo a un precio mucho menor a lo esperado”, señala resignado.

Su realidad es compartida por cientos de agricultores que se vieron afectados por un verano frío y lluvioso, lo que hizo que el tizón tardío atacara masivamente.

En total, la temporada pasada se sembraron poco más de 50 mil hectáreas (12,6% más respecto a la temporada 2008/09 que fue la más baja de la historia), según se consigna en el informe elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En cuanto a precios, durante el presente año la caída es abismante: 46% más bajos que durante el mismo periodo de 2009. Don Gilberto lo sabe.

A modo de ejemplo, si en julio de 2009 un saco de 50 kilos se transaba a 10.638 pesos en los mercados mayoristas, en 2010 el precio llegaba sólo a  6.915. Esto, a consecuencia de los altos volúmenes llegados a los comercializadores, por la mayor superficie sembrada y la producción.

De esa manera, considerando la mayor superficie cultivada en la temporada 2009/10 y los menores precios alcanzados hasta el mes de julio de 2010, es posible que la siembra 2010/11 vuelva a bajar de las 50.000 hectáreas, según proyecta la sectorialista de Odepa, Pilar Eguillor.

El asesor agronómico, César Gutiérrez, asegura que uno de los problemas que se aprecia en la producción de papas es la disparidad de rendimientos y de tecnología usada entre los pequeños y los grandes agricultores.

A eso se suma que -en general- no existen directrices que le indiquen al productor qué variedad usar y para qué. “Buena parte de los pequeños campesinos, todavía sólo siembra papas”, agrega.

Algo que hace algunos meses ya adelantaba el  presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa), Emilio Schnettler, quien para 2010-211 proyectaba una temporada con precios bajos y mucha semilla barata dando vueltas.

Desde esa perspectiva, no hay muchos elementos que hagan pensar en que el escenario pueda cambiar demasiado en la temporada 2010-2011.

El propio Gilberto Arizmendi asegura que hoy sembrar o no, no es un cuestionamiento en su caso particular. “Tengo papa semilla que debo ocupar, por lo que se trata de una apuesta. Si viene otro año malo, habrá pérdidas, pero me jugaré porque esto cambie…para mejor”, remarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s