Avizoran números azules para arándanos en la temporada 2010-2011

Publicado: 19 octubre, 2010 en Sin categoría

Con el clima a su favor. Así transcurre la temporada agrícola para uno de los frutos que mejor llegada tiene en el exterior.  Es pequeño y azul y en 2009-2010 fue uno de los que más creció en envíos dentro de su tipo.
En 22% aumentaron los envíos de arándanos chilenos en la temporada 2009/2010 -entre septiembre y agosto de ambos años- al totalizar 49.700 toneladas.
 Y las proyecciones para 2010-2011 son más que auspiciosas para este rubro que comenzó a exportar en 1988 y que se desarrolla productivamente mayoritariamente entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.
El tema se trató en el seminario “Oportunidades y Desafíos de la Industria Chilena del Arándano” realizado en Linares y Los Ángeles.
Allí, los representantes del Comité de Arándanos de Chile, enfatizaron que hasta la fecha el comportamiento del clima ha sido favorable para la producción frutícola.
En efecto, el verano con temperaturas en rangos normales, un invierno con suficiente acumulación de frío y la baja ocurrencia de heladas en primavera, hacen prever una excelente producción para la temporada que se inicia.
De allí que se proyecta una nueva alza de la exportación de arándanos de Chile, lo que traducido a volúmenes representa 66.711 toneladas para la temporada 2010-2011
Esto significa un alza de 34% en comparación al ejercicio precedente.

¿y la niña?
Hoy, el objetivo es tener una temporada menos accidentada que la anterior, en que los productores sufrieron con la mojada y fría primavera y verano lo que hizo crecer menos de lo esperado los frutos, aunque aumentó su cantidad en el sur de Chile.
De allí  que se anunciara que el Comité de Arándanos de Chile será la entidad que se encargará de monitorear los eventos climáticos que podrían afectar la producción, los que serán introducidos a la estimación en forma periódica con el ajuste que esta requiera, tomando en cuenta el efecto del fenómeno de La Niña -menos lluvia- que mejoraría la calidad de la fruta.
En tal sentido, bajo las estimaciones actuales y la dinámica de producción esperada, el comité recomienda embalar entre las semanas 48 y 5 en formato de mayor peso, “1 Pinta”, equivalente a 320 gramos., con el fin de asegurar mayor movimiento en el mercado en el periodo que ocurrirá el peak de producción. Los otros formatos se deberían dejar sólo para programas preestablecidos.
En cuanto a mercados de destino, la entidad señala que Estados Unidos continuará atrayendo el mayor volumen de las exportaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s