El raps vuelve a poner los ojos en el sur

Publicado: 19 octubre, 2010 en Sin categoría

La agroindustria de la zona está nuevamente volcando la mirada hacia el sur. Específicamente en el sector salmonero.

El Virus ISA que atacó a los salmones hace un par de temporadas, desplomó a su paso a los que proveían los insumos para alimentar a los peces que hacían de Chile el segundo productor mundial después de Noruega. Y la industria del raps -del aceite específicamente- estaba allí.

Ello se vio reflejado en la temporada 2009-2010, cuando  la superficie sembrada con raps en Chile cayó 56% alcanzando las 10.983 hectáreas. Y el 93% se sembró entre La Araucanía y Los Lagos.

Cifras lejanas a lo que se proyectaba en 2003. Entonces, los análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) señalaban que si se reemplazaba el 20% del aceite de pescado por aceite de raps canola en la dieta de los salmones, se podría llegar a una superficie de 24.000 hectáreas sembradas en Chile para este cultivo.

Lo cierto es que hoy, las condiciones de mercado de las oleaginosas a nivel internacional y la recuperación paulatina de la actividad salmonera en el sur del país permiten vislumbrar un escenario más favorable para el raps canola en la temporada que viene.

De hecho, las proyecciones de intenciones de siembra del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo ubican con 17.200 hectáreas para el ejercicio 2010-2011.

En la industria ratifican este buen ambiente. En Oleotop, acaban de inaugurar dos silos y una nueva línea de prensado que les permitirá  aumentar la eficiencia en los procesos y su capacidad de procesamiento en casi 25%.

Y eso se verá reflejado en el campo. “Para la temporada que viene, tenemos contratada una superficie de 8.500 hectáreas, que representan un 30% más de lo que contratamos la temporada anterior”, señala Alex Strodthoff, gerente general de la firma que tiene su base en Freire.

A su juicio, esto se explica por una recuperación de la industria salmonera y un creciente interés por el aceite de canola en los mercados internacionales. “Eso es positivo para la agricultura del sur de Chile.  La industria salmonera está recuperándose más rápido de lo pensado y de lo que todos habían pronosticado, aunque no sé a qué ritmo se va a seguir desarrollando”, comenta el ejecutivo.

Según cuenta, poco más de la mitad de su producción va dirigida a ese rubro. Pero se toman con calma el eventual crecimiento que tenga el sector salmonero en el corto plazo. “No queremos depender de ese sector, pretendemos diversificar nuestra producción y mantener un portafolio de clientes en esa misma línea, en la medida que no existan brechas de precios importantes en los mercados”, señala.

demanda sostenida

 En la Molinera Gorbea coinciden en que la demanda por aceite de raps canola es fuerte y sostenida de parte de la industria salmonera. “La producción de salmones va en aumento, eso es algo que leemos todos los días y vemos en todas partes”, sostiene el gerente Samuel Seco, dando cuenta de un escenario favorable para la oleaginosa que se incluye en las dietas de los peces.

Según los cálculos que realizan en la empresa, por ese y otros motivos, las siembras de raps en Chile deberían dar un salto hacia las 19 mil hectáreas en la temporada 2010-2011.

Hoy, el 70% de la producción de la firma de Gorbea está dirigida al rubro salmonero, pero esa dependencia no es algo que preocupe al ejecutivo. “Son varios clientes y en general la oferta de aceite de raps siempre es menor a la demanda de ese sector”, plantea.

Pese a eso, no se atreve a proyectar cálculos para las temporadas que vienen en un escenario de incremento creciente de la actividad acuícola en el sur de Chile. “Pese a que los precios de los alimentos no deberían dar brincos tan importantes como hasta ahora, es difícil proyectar a largo plazo, pues hay muchos factores que inciden”, agrega.

Anuncios
comentarios
  1. BERNARDO CABEZAS dice:

    ¿proyección de la rentabilidad del raps?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s