Directora de FIA: “Más que innovadores los chilenos somos ingeniosos”

Publicado: 25 octubre, 2010 en Sin categoría

Eugenia Muchnik Weinstein tiene una dilatada carrera en el sector agrario de nuestro país, especialmente ligado a los aspectos económicos.
Es bachiller en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile y como académica fue profesora titular de la Universidad Católica y directora del postgrado de economía agraria de la misma casa de estudios en la cual jubiló.
Tras ello, su labor se trasladó al área privada -“pero sin fines de lucro”, aclara. Trabajó en la Fundación Chile por 12 años como asesora estratégica de Agroindustria y como gerente de la misma área.
Allí estuvo ligada a diversos proyectos agroindustriales, en estudios sectoriales y de rubros de interés para Chile, tales como vinos de calidad, olivos para producción de aceite extra virgen, berries, carne bovina, ovina y de cabra, cereales como trigo y maíz, semillas, bulbos de flor y flores de corte, además de hortalizas para procesamiento industrial. Además, fue directora de la Revista Agroeconómico.
Muchnick comenta que desde 1980 está abocada al sector agrario chileno. Antes se había dedicado a realizar asesorías a la FAO, al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, al gobierno de México y en Colombia. En este último país trabajó en el Centro Internacional de Agricultura e Cali durante siete años.
De paso por Temuco, donde participó en un seminario sobre tecnologías de la información organizado por Cege Araucanía, la directora ejecutiva de FIA, habló de sus desafíos al mando de la entidad y de su visión sobre la importancia de la innovación.
“Antes yo pedía fondos públicos. Ahora me toca racionalizarlos. Cambia la mirada”, señala la personera que asumió la primera semana de abril y que se encontró con algunas sorpresas. A poco andar se dieron cuenta que el marco presupuestario para 2010 estaba ya excedido con compromisos para proyectos aprobados en años anteriores.
Por ello, debió realizar algunos ajustes que incluyó recortes de recursos para algunas iniciativas e incluso la suspensión de otras. Nada fácil para alguien que cree férreamente que el sector agropecuario necesita una alta dosis de innovación.  Ello, pues -asegura- Chile está obligado a mantener la competitividad que ha logrado y estar alineado con la demanda mundial para no perder oportunidades en un mundo extremadamente complejo.
 -Se lo pregunto directamente. ¿Somos innovadores los chilenos?
-Diría que más que innovadores somos ingeniosos. Pero no pondría todavía el título de innovadores.
¿Pero ser ingenioso es un paso previo me imagino?
 -Yo diría que sí, que ayuda. Porque somos reingeniosos para buscar respuestas en lo que nos interesa. Ahora, si para los negocios captamos que además tenemos que ser innovadores, estaríamos al otro lado.
-¿Y cuál es la diferencia entre innovadores e ingeniosos?
-Ingenioso es el que tiene un  problemita y lo arregla. Parcha por aquí y da algún resultado. Pero para el largo plazo no basta con eso, porque estamos en un mundo muy competitivo.
-¿Porque cree que es tan necesario innovar?
-Para nosotros mismos. Si queremos que la gente gane más en el campo, si queremos mejores precios, mejores empleos y, como gente del campo vivir mejor, necesitamos ser competitivos. Si una iniciativa no se ve reflejada en los resultados, para mí no es innovación. Innovar es hacer las cosas de una forma nueva o mejorada para que resulte en algo que dé valor, no sólo para generar conocimiento…que se refleje en el mercado.
-¿Y cómo puede eso aportar a la competitividad?
-Hoy Chile está vendiendo productos a todo el mundo. Y estamos en una carrera con países vecinos con los que competimos. Y en ese sentido tenemos algunas ventajas. Se habla que somos una isla sanitaria, pero no somos los únicos. Hay otros que a lo mejor no tienen las mismas características, pero las suplen haciendo bien las cosas. Tenemos que tratar de hacer bien las cosas.
-Chile apuesta a ser una potencia alimentaria, pero competir con volúmenes parece complicado para un país con las limitaciones  territoriales y las distancias de existentes con los grandes mercados…
-No tenemos por donde. Porque uno se pregunta cómo vamos a exportar el doble si no tenemos más tierras. Claro, se puede invertir en riego. Algo se puede hacer.  Pero por ejemplo tenemos que avanzar en tratar de aumentar los rendimientos. Sacar más miel por colmas en el caso de los apicultores. Es decir, creciendo en  productividad aún tenemos margen para crecer. A eso hay que sumarle valor agregado…porque hoy sacamos un precio que puede ser el doble o el triple si le sumamos valor. Entonces por esas vías hay algunos márgenes.
-¿Como analiza la articulación de los distintos esfuerzos de innovación en Chile?
-No voy a decir nada novedoso y que no se haya dicho. Falta involucrar a los productores y los empresarios. Porque los investigadores solos no pueden. Han habidos muchos proyectos financiados por el sector público, con lindos informes y buenos resultados técnicos, que quedaron guardados porque no pasó nada. El paso que falta ahora es una cultura de innovación entre los privados. Que lo tomen como algo de ellos.
-¿Siente que el sector privado está en deuda?
-Sí, como decía, en el sector agrícola, tenemos que meter a los agricultores y la industria de todos los tamaños. Por ejemplo, a la agroindustria  alimentaria creo que le falta. Independiente que ellos estén muy contentos con sus resultados  y logros, creo que podemos hacer mucho más para mejorar el empleo, los ingresos y la competitividad. Es una deuda con ellos mismos y con el resto de Chile.
-¿Y qué hace FIA para propiciar un cambio en ese sentido?
-Por ejemplo, desde este año hay un gran cambio en la convocatoria de los proyectos. No queremos que el que llegue sea la universidad. Queremos que se acerque el agricultor, el empresario, los gremios y ellos traigan a las universidades y los investigadores, asesores o la gente mejor preparada.  Si no hacemos eso, nos quedamos con lindos informes que no impactan en la práctica.
-Los rubros tradicionales parecen más resistentes a los cambios ¿Eso sigue siendo así?
-Yo creo que eso fue así. Fue una realidad en los años 80 y la primera mitad de los 90. Si miramos esa época, todos los cambios estaban pasando en otros rubros, como la fruticultura, el vino, las semillas. Y uno decía, pucha la leche, la ganadería, el trigo están pegados en el pasado. Yo creo que eso está cambiando. Hoy en el trigo por ejemplo, hay una serie de variedades y se está trabajando usos especiales de una manera más cercana con la agroindustria. Al sur ha entrado con fuerza la fruticultura y hasta los vinos, entonces los cultivos tradicionales se han visto obligados a dar el salto y modernizarse.
-¿Cómo impacta el uso de la tecnología en el campo?
-Vemos en este caso particular como el uso de tecnologías de la información, que son una pequeña parte del tema, impactan positivamente en el campo (ver nota lateral). Hay otras tecnologías agronómicas y productivas que pueden generar importantes cambios, generar subproductos, contaminar menos, hacer más sustentable la actividad. La verdad es que no veo al mundo agrícola sin innovación.
-¿Qué elementos no pueden faltar en un agricultor o empresario que quiera ser competitivo?
-Las ganas de mirar las cosas de otra manera y de ver cómo otros hacen las cosas. Las ganas de saber qué es lo que quiere el mercado de lo que yo hago. Salir de lo de siempre, renovarse y cambiar la mirada. Y por sobre todo, no decir esto se hace así y no necesito que nadie me diga cómo hacer las cosas.
-¿Qué le pidió el ministro de Agricultura cuando la llamó a ser parte de FIA?
-Me pidió que haga las cosas bien, de una manera integrada entre los servicios y no cada uno tirando para su lado.  Por ejemplo, yo ahora hablé de Corfo, porque no es que compita con FIA. Acá  somos todos del mismo lado. Tenemos que ser eficientes en lo que le entregamos a los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s