El pequeño gusano que le da pelea a dañina plaga forestal

Publicado: 25 octubre, 2010 en Sin categoría

En Chile hay más de 1,4 millones de hectáreas plantadas con pino. Y esa superficie sufre una amenaza pequeña, pero letal en muchos casos.

La avispa de la madera del pino, Sirex noctilio, una plaga de origen europeo se detectó por primera vez en Chile en 2001. Y pese a su tamaño -mide no más de 3,5 centímetros-, puede llegar a provocar la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco junto con una sustancia tóxica que mata los árboles.

De allí que atacar y controlar el avance de la avispa -que partió en la Región de Los Lagos y ya llegó hasta el Bío Bío- es una de las prioridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

De hecho, la semana pasada, debido a la detección de larvas de la avispa en Quilleco, el SAG amplió la zona de cuarentena en la provincia de Bío Bío, que ahora abarca sectores de las comunas de Quilleco, Los Angeles, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Alto Bío Bío, Negrete, Tucapel, Laja y Antuco. Con ello, se acerca peligrosamente a la provincia de  Ñuble, estando sólo a 20 kilómetros.

Por ello, el organismo está de lleno trabajando para reproducir en laboratorio a uno de los principales enemigos del sirex: un pequeño gusano, el nematodo Deladenus siricidicola (ver recuadro).

Y el centro de operaciones para controlar a esta dañina plaga está en el sur de Chile. El laboratorio del SAG en Osorno es el único del país donde se masifica este controlador biológico. “En 2009 se produjeron 1.040 dosis del controlador biológico. Y para la temporada 2010 que se extiende entre septiembre y octubre de 2010 éstas aumentaron a 1252”, precisa el director regional del SAG, Alfredo Fröhlich.

Se trata de un laboratorio que cuenta con tecnología de punta y profesionales especializados para multiplicar al controlador biológico que utiliza el SAG para combatir  en forma natural  el avance en el país de la avispa taladradora del pino.

“La decisión de instalar este Centro de Producción en el laboratorio SAG de Osorno se fundamentó en la cercanía de esta unidad con áreas en donde la plaga estaba presente”, dijo Marco Miranda, ingeniero forestal del SAG Región de Los Lagos.

De esa manera, el Centro de Producción del controlador biológico de la avispa del pino  libera en forma gratuita en predios pertenecientes a pequeños y medianos propietarios forestales, ubicados en áreas con presencia de la plaga, en las Regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El experto comenta que a nivel predial, una vez que se libera el controlador biológico en los pinos, este actúa parasitando las larvas de la avispa, desplazándose hacia los órganos reproductivos y dejándola estéril.

Paralelamente, se mantiene un Programa de Vigilancia Fitosanitaria destinado a la detección temprana de esta plaga forestal con prospecciones visuales a plantaciones y productos forestales primarios, de especies forestales hospederas de esta plaga y a través de una red de monitoreo, consistente en la instalación y revisión de trampas de embudos, y la instalación y evaluación de árboles trampa.

Ello, junto a la declaración de áreas cuarentenarias, donde se implementan medidas que regulan el movimiento de maderas susceptibles procedentes de estas zonas y destinadas al área en peligro donde el sirex no ha sido reportado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s