Las auspiciosas perspectivas para cultivar camelina y mostaza en el sur de Chile

Publicado: 25 octubre, 2010 en Sin categoría

La camelina y la mostaza son dos oleaginosas que ni siquiera figuran dentro de los cultivos que tienen participación en nuestro país. Pero esto podría cambiar.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción está desarrollando un proyecto que apunta a introducir estos cultivos en el sur de Chile. Para ello, se sembrarán 12 hectáreas de camelina y mostaza en 20011  para la producción de biodiésel en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos en una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Según explica la coordinadora del proyecto,  Marisol Berti, lo interesante es que luego de dos años de ensayos, se comprobó que la camelina y la mostaza son viables. “Las condiciones climáticas en Chile son óptimas para producir cultivos oleaginosos destinados a biodiésel, además el rendimiento y el contenido de aceite son superiores a los obtenidos en la mayoría de los países”, afirma.

Durante este año las actividades se han centrado en el desarrollo de siembras precomerciales en localidades como Los Ángeles, Gorbea, Osorno y Chillán. Y para la temporada 2011 se espera que en Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos sean sembradas dos hectáreas por cultivo, concretando la meta de 12 en total.

“Los cultivos propuestos a través de este proyecto se plantean como una alternativa a la producción de trigo y raps, rubros que en los últimos años han enfrentado diversos problemas en términos productivos y de comercialización. La camelina y la mostaza se presentan como una alternativa atractiva para la rotación de cultivos ya que presentan bajos costos de producción y un poder de compra garantizado, generado a partir de la inminente demanda de materias primas para la producción de biodiésel”, agrega Alejandro Solís, uno de los encargados de la iniciativa.

resultados

Lo cierto es que de acuerdo a los resultados preliminares que arrojó el proyecto, la camelina (foto central) se presenta como un cultivo que, por su rusticidad y capacidad de adaptación en diferentes zonas agroclimáticas del centro sur, demanda bajos requerimientos de insumos, tanto fertilizantes como otros agroquímicos. “Con esta información se calcularán los costos reales de producción, el ingreso neto obtenido y la factibilidad de utilizar estos cultivos para biodiésel en comparación con el raps”, explicó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Tomás García Huidobro.

Sin embargo, antecedentes preliminares ya demuestran que incluso puede ser competitiva -en costos de producción y rendimientos en relación al raps.

zonas aptas

Respecto a las zonas más propicias para cultivar la camelina, las investigaciones mostraron que Osorno se vislumbra como la de mayor potencial, con un rendimiento de semillas que alcanzó un máximo de 2.380 kilos por hectárea. Una cifra muy cercana a la meta de 2.500 kg/ha considerada en el proyecto.

Otra localidad con buenas perspectivas es Los Ángeles, en donde se obtuvieron 2.000 kg/ha y el mayor contenido de aceite, el cual llegó a 45%, nivel muy superior a lo esperado.

Con respecto a la mostaza (foto de la derecha), su cultivo, si bien es similar al del raps, se adapta mejor a suelos rústicos, no se desgrana a la cosecha y presenta menos problemas de enfermedades, reduciéndose los costos de producción.

Según Alejandro Solís, la incorporación al ciclo productivo agrícola de un mayor número de cultivos rentables,  como la camelina y la mostaza, tiene una repercusión beneficiosa directa en toda la agricultura, ya que garantiza alternativas de rotaciones y de este modo se mantiene y mejora la productividad de todo el sistema, requiriéndose finalmente menos insumos tales como, pesticidas y fertilizantes. “Por otra parte, mejora los niveles de empleo y de ingresos familiares, activando toda la economía relacionada a la agricultura con el consiguiente beneficio socio económico”, sostiene Solís, quien responde algunas dudas sobre los cultivos.

-¿Qué hace que el contenido de aceite de la camelina cultivada en el sur de Chile sea mayor que en otros países?

-Principalmente el clima. Y sobre todo en Osorno, en donde existe una mayor y mejor distribución de la pluviometría, que permite abastecer de agua a los cultivos en todo su desarrollo fenológico, dando como resultado un mayor rendimiento de semillas. A su vez, las temperaturas durante floración y maduración son menores que en las otras regiones estudiadas, lo que influye en la síntesis y composición de ácidos grasos. Por ejemplo, en Los Ángeles el contenido de alfa-linolénico (omega-3) fue menor que en Osorno, ya que normalmente los ácidos grasos altamente insaturados como el ácido alfa-linolénico son sensibles a la temperatura ambiental y disminuyen contenido cuando la semilla se desarrolla en condiciones de más temperatura.

-¿Productivamente, en qué zonas han apreciado mejores resultados?

-El mayor potencial de rendimiento de camelina y mostaza se determinó en Osorno. Para camelina el rendimiento de semillas alcanzó un máximo de 2380 kg/ha, muy cercano a la meta de 2500 kg/ha considerada en el proyecto. La mejor fecha de siembra es a fines de abril, similar a cuando se siembra raps en Chile. En cuanto a la producción de aceite, el contenido de aceite de las semillas de camelina fue muy superior a lo esperado, alcanzando hasta 45% en Los Ángeles y superando el 40% en las demás localidades probadas (Chillán, El Carmen, Los Ángeles, Gorbea y Osorno), tanto en camelina como en mostaza. En Los Ángeles y El Carmen también se han obtenido buenos resultados, aunque inferiores a los de Osorno.

Según Alejandro Solís, estos dos cultivos muestran una serie de ventajas en relación al raps por ejemplo, las que sintetiza al menos en estas nueve:

1-El costo de producción de camelina es, aproximadamente, un 43% de los costos de producción del raps, lo que indica que es un alternativa rústica y barata para la rotación.

2-La camelina es un cultivo rústico, altamente competitivo con las malezas, ya que produce sustancias alelopáticas que las inhiben en sus primeros estados de desarrollo.

3-La maduración de camelina se alcanza mucho antes que la de cereales como el trigo, por lo que la cosecha se realiza antes y no existe una competencia por maquinaria de cosecha.

4-En el caso de la mostaza, el hecho de que estas variedades sean Clearfield, entregaría al productor un cultivo con un tremendo potencial en la zona sur de Chile, ya que el control de malezas se simplifica con el uso de un solo herbicida. Además el contenido de aceite superó al del raps y el perfil de ácidos grasos es igual al del raps canola.

5-La mostaza presenta una gran ventaja en comparación al raps, y es que al llegar a su madurez óptima, la semilla no se desgrana, por lo que el cultivo presenta una mayor flexibilidad en cuanto a tiempo y eficiencia en la cosecha, a diferencia de raps, que es muy sensible a desgrane y es necesario establecer un momento preciso para su cosecha y así disminuir el porcentaje de desgrane.

6-La camelina presenta mucha más resistencia a heladas que el raps; no así la mostaza, que presenta problemas de descalce al sembrar más allá de fines de abril, al igual que el raps.

7-Los requerimientos de nitrógeno, fósforo y potasio para camelina son moderados a bajos, aproximadamente 100, 30 y 50 kg, respectivamente por hectárea, o sea, menos de la mitad de lo que necesita el raps.

8-El alto contenido de omega-3 (38%), en comparación con el raps que sólo contiene un 11%, hace que la camelina sea un interesante componente en alimentos para peces.  También su afrecho es de excelente calidad nutritiva para la  alimentación animal (pollos, cerdos, y bovinos), ya que su valor nutricional es mayor al del afrecho de raps.

9-Ambas oleaginosas son de fácil control en rotación, ya que son cultivos de ciclo anual y no presentan dormancia de las semillas.

Anuncios
comentarios
  1. Edgar Diaz dice:

    Hola me gusta mucho su pagina,saludos CHILE PUEBLO HERMOSO chao.

  2. carolina gil dice:

    Me gustaria saber si la camelina se puede cultivar en la zona de panguipulli y como se puede conseguir.
    muy buena la página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s