Maratón científica-forestal en Temuco

Publicado: 3 noviembre, 2010 en Sin categoría

Tres días de diálogo científico y resultados que superaron todas las expectativas se vivieron la semana pasada en Temuco en el V Congreso Chileno de Ciencias Forestales que fue organizado por  la Universidad Católica en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales.

José Venegas, docente y director del Congreso, confirma que la actividad superó las apuestas, en cuanto a número de participantes y trabajos de investigación presentados en los distintos espacios de conversación destinados para ello.

“Tenemos 186 investigaciones y 203 personas acreditadas, lo que da cuenta del éxito de esta actividad, cuya finalidad es compartir el conocimiento científico-tecnológico que desarrollan los investigadores y académicos vinculados a la disciplina forestal como también de quienes laboran en el ámbito de los ecosistemas forestales”, remarcó el encargado de la actividad.  

De paso, resaltó que el objetivo fue servir de plataforma para difundir el conocimiento científico-tecnológico que desarrollan los investigadores y académicos vinculados a la disciplina forestal, y de aquellos que cultivan las ciencias en el ámbito de los ecosistemas forestales.

Pero además, fortalecer los diálogos entre la sociedad y la ciencia forestal en temas de trascendencia como Bosques e Interculturalidad, Bosques y Energía, Bosques y Turismo, y Bosques y Alimentos.

En tal sentido, Jessica Casaza -en la foto- coordinadora regional de proyectos del sector forestal en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, afirmó que “hoy es importante más que plantar bosques para tener agua, el estudiar el tipo de cuenca hidrográfica que existe. Los ciclos que presenta, sus variaciones, fluctuaciones para entender y hacer lo que se debe hacer”.

Y de paso, la experta agregó que “si bien muchos manejan el postulado de que a mayor cantidad de árboles más agua existe, hoy se debe trabajar en el análisis y la investigación aplicada al sitio o terrenos que tenemos”.

Los seis paneles

Durante los tres días del congreso forestal se desarrollaron -entre otras cosas- seis paneles de discusión: “Bosques y Energía: los nuevos desafíos de los recursos forestales”; “La Sociedad Chilena y el rol de las Ciencias Forestales”; “Bosques y Turismo: paisajes y ecosistemas boscosos para un turismo sustentable”; “Bosques y Agua: círculo virtuoso para la ecología y la economía”; “Educación Forestal: ¿cuáles son los requerimientos de la sociedad del conocimiento y globalizada para la formación de profesionales forestales?”; y “Bosques y Madera: ampliando la matriz maderera chilena desde las plantaciones y el bosque nativo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s