El pulso del trigo en Chile y el mundo en octubre

Publicado: 8 noviembre, 2010 en post

Durante la primera semana de noviembre, sólo una veintena de compradores de trigo en Chile -de un centenar registrados- estaban adquiriendo trigo. Claro, la disponibilidad de este cereal en manos de productores es mínima y se reduce sólo a algunos trigos almacenados en el sur de Chile.

Algo que ya identificaba la Comercializadora de Trigo S.A en su informe coyuntural de octubre, donde se señala que entre enero y septiembre la industria molinera chilena habría comprado alrededor de 945.000 toneladas, cifra que se aproxima al 92% del saldo comercializable de trigo nacional.

Con todo, el informe igualmente muestra algo que ha sido constante durante este año: el trigo suave chileno  continúa estando subvalorado comercialmente, conforme a la paridad de importación de un trigo de similar calidad proveniente de Estados Unidos o Canadá. 

Sin embargo, las principales novedades del informe se refieren a los recortes de la oferta. Mientras en Chile, se estima un importante caída en las siembras y las cosechas para la temporada que está cerca (en torno al 10%) , en el mundo pasa algo similar, con una baja de al menos 6% en la cosecha mundial.

Asimismo, destaca dentro del estudio algo que algunos analistas ya habían adelantado; los precios futuros del trigo tenderían a estabilizarse en la medida que se acercan las cosechas.

Y esto ya se ha apreció en los futuros de la Bolsa de Chicago -las proyecciones que se realizan para realizar transacciones por anticipado-, donde en la última semana de octubre se observó un freno al alza constante del precio del trigo, pese a seguir en niveles altos.

Un factor clave tiene que ver con la depreciación del dólar. “De continuar esta situación, el trigo así como el resto de las commodities cuyas cotizaciones están expresadas en dólares, recibiría un impulso alcista”, dice el análisis de Cotrisa.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s