La FNE tiene sus ojos puestos en la leche chilena

Publicado: 8 noviembre, 2010 en Sin categoría

Ni bien pasaron dos meses desde que se materializó la alianza entre el Ministerio de Agricultura y la Fiscalía Nacional Económica y la nueva Unidad Agrícola de esta última instancia ya puso sus ojos en los sectores económicos más importantes de buena parte del sur de Chile.

En efecto, la llamada “fiscalía agrícola” anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo pasado, ya tiene avances en al menos un rubro.

A mediados de octubre se inició un trabajo que apunta a realizar un diagnóstico del sistema de comercialización en el sector lácteo de nuestro país, marcado por constantes desencuentros entre industriales y productores.

Se trata de una labor que luego se replicará en otros dos sectores emblemáticos: el de los granos y el de la carne bovina, además de los que corresponda de darse alguna denuncia de parte de los eventuales afectados.

Para ello, el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, junto al abogado de la Unidad Agrícola de la Fiscalía Nacional Económica, Francisco Bravo, realizaron una gira por el sur para reunirse con productores, industriales y empresas de servicios ligadas al rubro.

“La Fiscalía inició el diagnóstico conversando con las partes interesadas para conocer los antecedentes sobre la comercialización de la leche en su etapa primaria, en la manera en que se obtienen los precios de compra”, dice el abogado de la FNE.

Según agrega, el objetivo es detectar si en el proceso de producción, y bajo los parámetros de calidad definidos, el pago que hace la industria a los productores está bien realizado y cumple con las normas del libre mercado.

El escenario

El diagnóstico llega en un momento álgido. Poco antes de primavera el sector se vio enfrentado a una serie de desencuentros, principalmente por la relación del precio internacional de los lácteos con el fijado por las plantas locales.

Antes, el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, llegó a señalar en mayo que la comercialización de leche fresca en Chile no estaba  funcionando de manera transparente.

Sin embargo, el propio Bravo aclara que se trata de un primer acercamiento y una caracterización del mercado y no una investigación formal que apunte a tomar medidas por alguna acción específica de alguno de los actores.

En efecto, para que ello ocurra se debe denunciar ante la FNE la ocurrencia de hechos o actos que pudieran atentar contra la libre competencia en los mercados. Algo que en rigor no ha ocurrido.

Sólo después de eso, el fiscal nacional económico, conforme al mérito de lo señalado en la denuncia y antecedentes acompañados, resolverá si inicia una investigación.

Pero además el organismo cuenta con la atribución de realizar investigaciones por propia iniciativa, a partir del conocimiento de hechos, actos o conductas atentatorias de la competencia y que puede o no implicar un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia.

Los puntos

Luego de reunirse con los productores de la Asociación de Agricultores de la provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), el  director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, dijo que los productores dieron algunos ejemplos de los problemas que enfrentan con las industrias.

Algunos de ellos son que las plantas ponen dificultades para cambiarse a otras cuando el productor lechero así lo quiere; que las pautas de pago tienen parámetros preestablecidos impuestos por la industria más grande (Soprole); y que los precios están influenciados por parámetros de calidad que podrían ser manipulables y que no les otorga seguridad.

Otro aspecto trascendental, tiene que ver con que la industria usa el precio internacional como factor en la fijación del precio interno, cuando no más del 15% de la leche producida en Chile va rumbo al exterior.

A juicio de los lecheros, ellos están dispuestos a ser “regidos” por este valor, pero siempre y cuando participen de los beneficios de ser un país exportador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s