Las flores chilenas buscan espacio en el mundo

Publicado: 8 noviembre, 2010 en Sin categoría

Entre enero y septiembre de este año, los retornos derivados de la exportación de flores chilenas muestran un leve aumento.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en este periodo se exportaron US$1,8 millones en flores, 9,5% más respecto a los mismos meses de 2009, cuando se vendieron al exterior US$1,6 millones.

En este resultado es clave un par de ventajas comparativas y naturales del país, como las condiciones climáticas y fitosanitarias favorables y una producción en contraestación con los países del hemisferio norte.

Sin embargo, hay coincidencia en que estos elementos hasta ahora no se han visto reflejados de manera cabal  en los resultados: el margen de crecimiento y el potencial parece muy grande e inexplorado en algunos casos.

De hecho, este rubro muestra un estancamiento en términos de volumen y valor exportado en los últimos 15 años. Y aún se está lejos de grandes países productores como Colombia y Ecuador en algunas de las variedades más demandadas, como los claveles y las rosas.

De allí el interés generado entre los productores nacionales de flores de dos seminarios -desarrollados en Santiago y Osorno-  denominados “El mercado internacional de las flores de corte: Oportunidades para la industria exportadora chilena y actualización en innovaciones en procesamiento, distribución y transporte”.

El evento fue organizado por la Fundación para la Innovación Agraria -FIA- con el patrocinio de ProChile y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Y allí, se dio a conocer un estudio que indica que Europa aparece como el mercado más atractivo para la comercialización de flores chilenas (ver recuadro).

La investigación se orientó a identificar las oportunidades en los mercados de mayor consumo de flores — Japón, EE.UU. y Europa—, para las principales especies de la oferta nacional que presentan alguna ventaja competitiva.

“A nivel mundial, Europa, Estados Unidos y Japón son los grandes consumidores de productos florícolas. La demanda de estos mercados es tan elevada que las respectivas industrias nacionales no son capaces de satisfacerla, constituyéndose así en los principales importadores mundiales de flores de corte”, indica el subdirector de FIA, Fernando Bas.

Y agrega que por este motivo, estos tres grandes mercados en expansión, se consideran con un alto potencial para la comercialización de flores chilenas. “Sin embargo, a partir del estudio es posible también advertir que se requiere mucha cautela con los volúmenes ofertados y la concentración de ellos al momento de la comercialización”, comenta.

desafíos

Eduardo Ubide,  director del área de Consultoría e Implantación de Infocenter España,  entidad encargada de realizar la investigación, considera que hay especies en las que Chile puede ser líder, “sobre todo en las de frío, donde nuestros competidores están a una distancia geográfica mayor con respecto al mercado de destino”.

A su juicio, para ello es clave aprovechar al máximo el reconocimiento internacional del país y sobre todo los acuerdos comerciales que tiene Chile con  diferentes bloques. “Profundizando y aprovechando esos elementos y usando la contra estacionalidad, podemos sacar mayor partido”, plantea.

En cuanto a los problemas, el más complejo se refiere a a la manera de comercializar las flores.

Según Ubide, Chile debería invertir en aspectos de comercialización, logística y márketing para poder llegar con éxito a los mercados de destino. “Yo creo que principalmente es un tema de márketing y proyección, de identificación de una marca en específica, hay muchas tareas por hacer. Si este territorio, que se especializa en peonías, pudiera identificar una marca regional sería un buen difusor no sólo en lo local y a nivel nacional, sino también en lo internacional”, dice en referencia a lo que ocurre particularmente en la zona de Osorno.

peonías

Hoy por hoy, las peonías son las flores chilenas más vendidas al exterior. Y el grueso de su producción está en la Región de Los Lagos.

Según remarca René Martorell, ingeniero agrónomo de FIA y supervisor del rubro florícola, ello se debe a que la zona tiene condiciones óptimas para la producción de especies que requieren frío para florecer, como la peonía y gentiana._Pero también para follajes como el ruscus, que presentan el mismo requerimiento para la emisión de los brotes.

“Además, hay muchos productores con capacidad de innovación y emprendimiento, con capacidad de asumir riesgos, gestión empresarial y muy importante, financiamiento para desarrollar estas iniciativas”, aclara, aunque también hay tareas pendientes en cuanto a la logística.

De hecho, este es uno de los temas considerados en el estudio como factor a tener en cuenta para  mejorar las perspectivas de la industria local, lo que obliga a buscar innovaciones en procesamiento, distribución y transporte. Y estos elementos aparecen como los aspectos que pueden marcar un aumento de la competitividad del sector.

Ubide sostiene que la última tendencia en distribución y transporte es el envío marítimo de flores frescas. Este presenta las ventajas de permitir una mayor carga, un menor consumo de combustible por tonelada transportada y un mayor control de las condiciones de almacenamiento de la carga.

Como contraparte, el periodo de transporte es más largo, por lo que requiere del uso de tecnologías de postcosecha y la mantención de la cadena de la frío para garantizar que las flores lleguen en óptimas condiciones del punto de vista de la calidad.

En ese plano, la tecnología más innovadora es la relacionada con los sistemas de empaquetado y envasado que permiten mantener la calidad de las flores durante más tiempo.

A éstas se suman cada una de las etapas del manejo de postcosecha: el acondicionamiento de tallos recién cortados, el tratamiento de conservación, empaquetado y envasado, almacenamiento.

Un ejemplo es el caso de los sistemas de envasado en atmósfera modificada que están relacionados tanto con la conservación como con el almacenamiento de las flores para que lleguen a destino con sus cualidades intactas, lo que hoy -en la mayoría de los casos- es una verdadera odisea para los productores y pequeñas firmas del rubro.

En efecto, el productor de peonías, Carlos Alberto Guzmán, enfatiza que Chile efectivamente tiene condiciones agronómicas excepcionales para producir flores de muy buena calidad, pero adolece de un prestigio de cumplimiento y tiene una logística de salida deficiente, sobre todo para productos que requieren de un manejo extremadamente prolijo como las flores frescas, lo que hace a los productores chilenos perder competitividad en un rubro muy exigente. Algo que esperan pueda cambiar.

El estudio

Entre los mercados analizados en el estudio, Europa es el que aparece con mayor potencial, tanto desde el punto de vista del atractivo de mercado como de la capacidad de Chile para abordarlo.

Le seguiría Estados Unidos, con la salvedad de que es preciso que Chile apueste por una reestructuración en el uso de sus recursos para mejorar  su posición competitiva en este mercado.

Finalmente, Japón queda último entre las tres alternativas, debido a que es el menor mercado y donde Chile evidencia su posición más débil.

En el mercado europeo, las especies con mayor atractivo son la hortensia, ranunculus, lilium oriental e hypericum. Entre éstas, la hortensia  es la que presenta mejores perspectivas comerciales y además es una de las más competitivas dentro de la oferta nacional.

En EE.UU. la hortensia presenta una situación similar, mientras que el tulipán, zantedeschia (cala), peonía o liliums registran un atractivo medio.

En Japón, las flores de corte con mayor atractivo son lisianthus y leucadendron. Otra especie es la zantedeschia (cala), que junto con el lisianthus, es una de las más vendidas en ese país y su precio es uno de los más altos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s