SMS e internet mejoran resultados de los agricultores chilenos

Publicado: 8 noviembre, 2010 en Sin categoría

Los productores requieren cada vez más información para tomar decisiones. Lo saben bien. Y hay algunos planes pilotos que apuntan justamente a ofrecer herramientas tecnológicas que les permita ser más competitivos.

En la zona hablamos de un Sistema de Gestión de la Información cuya meta es recopilar, centralizar, organizar y optimizar la transferencia de datos, y que éstos lleguen al productor en forma oportuna para que puedan tomar decisiones en el momento justo, tanto desde el punto de vista productivo como comercial.

“Este pionero sistema comenzó su diseño el año 2008 y su ejecución a comienzos del año 2009. Se gestó desde un comienzo identificando la necesidad de contar con una herramienta tecnológica que permitiera volver más competitivos a los agricultores, donde el principal factor crítico era la falta de oportunidad y calidad de la información a que accedían los productores. Así nació el Sistema de Gestión de la Información cuya meta es recopilar, centralizar, organizar y optimizar la transferencia de datos, para que lleguen al productor en forma eficiente y oportuna, maximizando el uso de las tecnologías de la información”, explica Mariela Fernández, la gerente del Centro de Gestión Empresarial (Cege) Araucanía, organismo a cargo de la iniciativa que fue socializada en un seminario donde se abordó el uso de las tecnologías en la agricultura.

Se trata de una entidad integrada por 90 empresas asociadas que reúnen a 250 agricultores individuales y que tiene como objetivo crear nuevas capacidades y habilidades que permitan aumentar la eficiencia en el manejo de la gestión y mejorar los resultados de los negocios.

En concreto este proyecto comenzó con un grupo piloto de 35 productores de trigo, avena, lupino y flores, ubicados en las comunas de Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Lautaro, Curacautín, Traiguén y Pitrufquén, todos usuarios de Indap. “Y el objetivo en el corto y mediano plazo es replicar este SGI a todos los productores usuarios del Plan de Empresarización”, destaca la ejecutiva.

Según explica Fernández, la metodología de transferencia se basa en generar necesidades y hábitos entre los productores, quienes visualizan la importancia que tiene en la gestión de sus negocios disponer de información oportuna y clara, “lo que facilitó el proceso de adopción e incorporación de éstas nuevas tecnologías en sus labores habituales”.

competitividad

Durante el lanzamiento del SGI, Eugenia Muchnik, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) –que aportó casi el 60% de los fondos para este proyecto- destacó la iniciativa como un verdadero aporte al mejoramiento de la competitividad de los agricultores.

“Un mayor uso de las TICs en los sistemas productivos es un factor determinante en el incremento de la productividad del sector. Es por ello que la fundación ha impulsado un Programa de Conectividad Rural integral, en diversas regiones del país, que se centra en tres líneas de trabajo: conectividad digital, contenidos de información y capacitación digital”, sostuvo a Campo Sureño.

De paso, agregó que hoy los productores ya consideran estas tecnologías en sus procesos y la consideran una herramienta más dentro de  la producción y para la toma de decisiones. “Hubo un cambio de mentalidad y de hábitos en el uso de las TICs, que se aprecia en la disminución de la brecha digital y en la tendencia a utilizar más el computador en la gestión de la empresa”, destacó la directora de FIA”, sentenció  Muchnik.

Algo que ratifica Mariela Fernández quien precisa que desde 2009 los usuarios del proyecto ya están recibiendo información sobre el clima, precios de insumos, precios de venta de productos, recordatorios técnicos y convocatorias, de manera permanente a través de sus celulares, además de tener presencia en la web, mediante la incorporación al primer portal agroalimentario integrado http://www.somoscampo.cl.

“Se trata del primer portal agropecuario en Chile que agrupará a productores de distintos rubros agrícolas en un solo lugar donde exhibirán sus productos y, por lo tanto, tendrán presencia gratuita en internet”, explica la coordinadora Proyectos de Innovación de Cege Araucanía, Angélica Soriano.

El Sistema de Gestión de la Información (SGI), está compuesto por tres subsistemas con funciones específicas que actúan interrelacionadamente:

1. Portal SomosCampo.cl.

Es el primer portal agropecuario en Chile que agrupará a productores de distintos rubros agrícolas en un solo lugar. Además, los beneficiarios recibirán informes de gestión personalizados, contactos comerciales y generar redes virtuales, por ejemplo, fomentando así la asociatividad tecnológica.

2. Sistema de Mensajería

El Sistema de Mensajería Eventual y Programado aplicable a la agricultura, envía vía mensaje de texto por celular, información de manera automática o eventual a los productores, de acuerdo a los momentos críticos de cada ciclo productivo de cada rubro y agricultor, sin que este último deba salir de su predio.

3. Sistema Control de Gestión

El último es el Sistema de Control de Gestión, el cual es capaz de realizar informes financieros, gestionar centro de costos, llevar la contabilidad tributaria y de gestión por cada unidad de negocios de los productores, entre otras características de un modelo de contabilidad gerencial.

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